La historia de Edipo y su familia, contada de principio a fin, en un montaje que reúne en una sola representación las tres obras de Sófocles. Esto es lo que ofrece Edipo, la trilogía en una nueva visión del drama ideada por el director Georges Lavaudant, que se representa esta noche en el Festival de Teatro de Mérida.

El montaje de Lavaudant, presentado ayer en Mérida, llega a la capital extremeña después de su estreno en el Festival Grec de Barcelona y posteriormente en las instalaciones madrileñas del Matadero, y permanecerá en cartel hasta el día 16.

Las tragedias Edipo rey , Edipo en Colono y Antígona nunca fueron concebidos por Sófocles como una trilogía sino como obras independientes. Esta es la primera vez que se representan juntas y reunidas a través del hilo argumental de la historia de Edipo y del destino terrible que azota a toda su familia.

Así, se cuenta la vida de Edipo, el hijo de los reyes de Tebas, un héroe trágico marcado por una profecía, en la que se afirma que será el asesino de su padre y que es la causa de que fuera abandonado de niño.

Sin embargo, es salvado y adoptado por el rey de Corinto. Su vuelta a Tebas y el deseo de descubrir sus orígenes son el desencadenante de esta tragedia, en la que también se verán implicados la madre y mujer de Edipo, Yocasta, el usurpador Creonte o las hijas del héroe, Ismene y sobre todo, Antígona.

Tal y como recordó ayer Francisco Suárez, director del Festival de Mérida, esta será la decimoquinta ocasión que Edipo visite el teatro emeritense.

Es un "texto emblemático" llevado a escena en "versiones muy distintas y con grandes actores principales".

Para el director del festival, esta revisión de la obra es la "palabra de Sófocles hecha carne", adaptada "de forma majestuosa" al castellano por Eduardo Mendoza.

PALABRAS SIN LIRISMO El veterano actor Eusebio Poncela, que da vida a Edipo, elogió la labor de dirección de Lavaudant, con el que dice "compartir muchos puntos de vista" en su forma de tratar la obra y de despojarla de afectación dramática.

Según Poncela, el director les pidió "lirismo cero", ya que las emociones se debían trasmitir mediante la propia fuerza del texto.

Una idea que secundó Rosa Novell, que encarna a Yocasta (madre y mujer de Edipo), afirmando que en esta tragedia es "la palabra la que tiene el poder y no hay necesidad de subrayarla con emoción".

La actriz catalana valoró la fuerza del drama en la obra, donde "el descubrimiento de uno mismo y la búsqueda de respuestas" es, a la postre, la causa de la ruina de Edipo.

Por último, Laia Marull, conocida por su papel cinematográfico de Te doy mis ojos , y que interpreta a Antígona, destacó "la evolución de los personajes" a lo largo de las tres partes que componen el montaje. También aseguró que "el vacío" que deja Edipo al final de la obra se compensa con "la fuerza" de la propia Antígona, un "tsunami que los arrastra a todos".

Pedro Casablanc como Creonte, Miguel Palenzuela en el papel del ciego Tiresias, o Fernando Sansegundo como Teseo completan el reparto de actores que componen esta nueva adaptación de la obra de Sófocles.