Los cortometrajes Cómo conocí a tu padre, de Alex Montoya, Mi amigo invisible, de Pablo Larcuen, y Notes on the other, de Sergio Oksman, todos ellos distribuidos por la Agencia Audiovisual Freak, son los "únicos" trabajos españoles seleccionados este año entre los "más de 2.500 recibidos" de todo el mundo en el Festival de Sundance.

Según la agencia Europa Press, la agencia extremeña explica que gracias a la colaboración del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta, y al apoyo recibido por Marca Extremadura, viajará al festival para presentar sus obras en el mercado norteamericano, convirtiéndose así en la "primera" distribuidora española de cortometrajes que visita Sundance.

La agencia, líder en el sector del cortometraje, "hace historia en Sundance" al ser la distribuidora de los tres títulos españoles que este año compiten en el festival creado por Robert Redford en 1983.

Los cortos

Cómo conocí a tu padre es un cortometraje dirigido por Alex Montoya y cuenta, en tono de comedia, la historia que existe tras una pareja. La obra, producida por Morituri, ha obtenido ya más de 30 premios en festivales nacionales.

Por su parte, Mi amigo invisible está dirigido por Pablo Larcuen y producido por Full Emotions. Es una práctica de tercer curso de la ESCAC y se estrena mundialmente en Sundance. Larcuen cuenta la historia de Tomás, un chico extremadamente tímido, que, con la llegada de su amigo invisible, empieza a descubrir lo que mejoraría su vida si aprendiese a comunicarse.

Ambos compiten en la sección internacional de cortometrajes de ficción (international dramatic shorts).

Sergio Oksman compite en la sección internacional de cortometrajes documentales (international documentary shorts) con su "inquietante" trabajo Notes on the other que reflexiona sobre la necesidad de ser otro a través de la figura de Hemingway.

El jurado oficial para cortometrajes, que fallará tanto los premios para las secciones nacionales (norteamericanas) como las internacionales, está compuesto por Sterlin Harjo, director seminola que ha cosechado "importantes éxitos" con sus largometrajes en Sundance; Brent Hoff, editor y confundador de la revista trimestral Wholphin DVD; y Christine Vachon, productora de películas tan importantes en la escena independiente como Go fish, Velvet goldmine o Boy's don't cry.

Los premios se entregarán en la ceremonia que el festival dedica, en exclusiva, al cortometraje el próximo 26 de enero.

La Agencia Freak celebra en 2010 su décimo aniversario y estrena el año con su presencia en los mercados de Sundance y el prestigioso Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, considerado el "cannes" del corto, al cual lleva acudiendo desde 2003.

Los cortos distribuidos por la agencia han estado nominados a los Oscar, han ganado el Premio Goya en varias ocasiones, la Espiga de Plata de Valladolid, el Premio de la Academia Europea de Cine, el propio Sundance o el Premio UIP en Venezia, entre otros; y Eduardo Chapero-Jackson, Alvaro Pastor y Antonio Naharro, Alex Pastor, Jorge Torregrossa o Mateo Gil son algunos de los directores que han trabajado con Freak.

El trabajo desarrollado por el equipo de Freak ha sido distinguido con hasta cuatro premios en estos últimos años, como el Premio Miradas que otorga el Festival de Cine Inédito de Mérida o el Premio Eurowards que reconocía en 2001 el carácter pionero del proyecto.