Los cortometrajes Cómo conocí a tu padre , de Alex Montoya, Mi amigo invisible , de Pablo Larcuen, y Notes on the other , de Sergio Oksman, todos ellos distribuidos por la Agencia Audiovisual Freak, son los únicos trabajos españoles seleccionados este año entre los más de 2.500 recibidos de todo el mundo en el Festival de Sundance, según destaca la propia agencia en una nota de prensa.

Freak, fundada por Millán Vázquez de Miguel, con sede en Cáceres, será la primera distribuidora espñola de cortometrajes que visita Sundance, el festival de cine independiente creado por Robert Redford en 1983.

Tanto Cómo conocí a tu padre como Mi amigo invisible compiten en la sección internacional de cortometrajes de ficción, mientras que Notes on the other sección internacional de cortometrajes documentales. Este corto de Sergio Oksman sobre la necesidad de ser otro a través de la figura de Hemingway.

COMEDIA El corto de Alex Montoya cuenta en tono de comedia, la historia que existe tras una pareja. La obra, producida por Morituri, ha obtenido ya más de 30 premios en festivales nacionales. Por su parte, Mi amigo invisible se estrena mundialmente en Sundance. Cuenta la historia de Tomás, un chico extremadamente tímido, que, con la llegada de su amigo invisible, empieza a descubrir lo que mejoraría su vida si aprendiese a comunicarse.

La Agencia Freak celebra en 2010 su décimo aniversario y estrena el año con su presencia, además de en Sundance, en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, al que acude desde 2003. En su nómina de directores figuran Eduardo Chapero-Jackson, Alvaro Pastor y Antonio Naharro, Alex Pastor o Mateo Gil.