La XX edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se celebrará del 10 al 27 de junio, propone para esta ocasión 26 funciones, con tres estrenos absolutos, aparte de otras actividades paralelas como Cómicos , Lecciones de Teatro Clásico , Publicación Estudio Histórico y Cine entre bambalinas .

El director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, presentó la edición de este año (www.granteatrocc.com ) e indicó que los montajes escénicos que durante casi tres semanas podrán verse en los escenarios de San Jorge, Las Veletas y Gran Teatro pertenecen a cuatro países europeos: Francia, Italia, Portugal y España.

De las 17 obras que se representarán en el festival, serán estrenos absolutos Dom Juan , de Moliere, La dama duende , de Calderón de la Barca, y La comedia de los errores , de Shakespeare.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico no faltará a su cita con Cáceres y representará La estrella de Sevilla , de Lope de Vega, del que también se escenificará La dama boba . Tirso de Molina estará también presente a través de Don Juan, el burlador de Sevilla , que pondrá en escena la compañía Pentación Espectáculos

INDEPENDIENTES Otro Calderón será el de La vida es sueño a cargo de la compañía Siglo de Oro de Madrid. De Italia llegará la compañía Theatralia con la obra Ex voto , y de Portugal la compañía Shakespeare Women Company con La tempestad , de Shakespeare.

Por su parte, uno de los grandes grupos independientes, Ur, presentará su visión del Sueño de una noche de verano , de nuevo de Shakepeare, del que el grupo Pérez y Goldstein escenificará La fierecilla domada .

Las últimas funciones del festival serán las de El enfermo imaginario , de Moliére, y la que propone el actor Rafael Alvarez en Una noche con El Brujo , con un espectáculo compuesto con textos de Fray Luis de León, Quevedo, Santa Teresa de Jesús y Cervantes.

Respecto a la iniciativa Cómicos , es un programa dirigido al público infantil, y según el director general de Promoción Cultural supone "un paseo por la historia del teatro del Siglo de Oro, en el que personajes como Calderón, Cervantes o Talía, cobran papel primordial".

Respecto de la actividad Cine entre bambalinas , contempla la proyección de Romeo y Julieta , de Renato Castellani; El rey Lear , de Grigory Kozintsev, y Trono de Sangre , de Akira Kurosawa.

El director del festival, Isidro Timón, dijo que el presupuesto de esta edición asciende a 300.000 euros y que este año no se contempla llevar a cabo la actividad Paseando entere clásicos .