Los abrazos rotos , Celda 211 y El baile de la Victoria optarán a una candidatura en la categoría de mejor película extranjera en la 67 edición de los Globos de Oro, según confirmó ayer la organización de los premios después de que adelantase la noticia la revista Variety .

Los filmes figuran en la lista de 69 finalistas admitidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que concede los galardones, para optar a una de las cinco nominaciones que dan derecho a disputar el Globo de Oro a la producción foránea en la ceremonia del 17 de enero en Los Angeles.

El baile de la Victoria , de Fernando Trueba, es además la película seleccionada por la Academia de Cine de España para participar en los Oscar mientras que Los abrazos rotos , de Pedro Almodóvar se ha estrenado ya en EEUU y podría lograr alguna candidatura a las estatuillas de forma independiente. Celda 211 , del director Daniel Monzón, no ha hecho acto de presencia en los cines estadounidenses.

Entre las rivales de las producciones españolas estarán cintas como la alemana La cinta blanca (presentada recientemente en el Festival de Cine Inédito de Mérida), la francesa Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel , con Audrey Tautou, o la argentina El secreto de sus ojos .