Tres nuevos volúmenes se han incorporado a la serie Memoria de Arqueología Extremeña, en los que se detallan investigaciones sobre un poblado del Neolítico final en Zafra, la necrópolis de Las Minitas de Almendralejo y la Autovía de la Plata.

Los volúmenes fueron presentados ayer por la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz García; el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Extremadura, Alonso Rodríguez Díaz; y los autores de los libros, Jose María Murillo, Ignacio Pavón y Diego Sanabria, respectivamente.

El asentamiento prehistórico de Torre de San Francisco (Zafra, Badajoz) y su contextualización en la cuenca media del Guadiana , se centra en un poblado del Neolítico Final localizado en Zafra durante una fase de expansión urbanística.

Su autor, José María Murillo González, ha encabezado una investigación que ha permitido documentar parte de la traza de un poblado y un campo de silos de las últimas etapas del IV milenio antes de Cristo.

En El mundo funerario de la Edad del Bronce en la Tierra de Barros: Una aproximación desde la bioarqueología de Las Minitas , Ignacio Pavón realiza un trabajo de interés para el estudio del poblamiento del II milenio antes de Cristo y, particularmente, en lo que se refiere a su vertiente funeraria. Su investigación se centra en la necrópolis de Las Minitas , descubierta con motivo de las obras de un polígono de nueva construcción en Almendralejo.

Las veinticinco tumbas documentadas, el análisis de sus restos óseos y de las evidencias de cultura material, han permitido un completo estudio

Por último, en Paisajes Rurales Protohistóricos en el Guadiana Medio: El Chaparral (Aljucén, Badajoz) , Diego Sanabria da a conocer su trabajo sobre la mayor fuente de información arqueológica de los últimos años, la Autovía de la Plata A-66, para cuya construcción se realizaron un número muy considerable de estudios e intervenciones arqueológicas.