Tres obras procedentes de Extremadura, una de Badajoz y dos de Cáceres, se han presentado a la 67 edición del Premio Nadal de Novela, que se otorgará hoy en el curso de la tradicional velada literaria que tiene lugar en el Hotel Palace de Barcelona. El jurado del Premio Nadal 2011 está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Angela Vallvey y Emili Rosales.

Este año se han presentado al galardón 284 novelas, desde España y del resto del mundo. En el ámbito nacional se han recibido 57 obras de Madrid, 53 de Barcelona, 20 de Valencia, 15 de Sevilla, 12 de Vizcaya, 8 de La Coruña, 7 de Alicante, 7 de Málaga, 5 de Santander, 5 de Girona, y 4 de Zaragoza, Burgos, Valladolid, Pontevedra, Tenerife, Murcia, Salamanca, Asturias, Lleida, Tarragona y Mallorca.

También han llegado 3 de Orense, Granada, Guipúzcoa, Navarra, Segovia y Cádiz; dos de Cáceres, Córdoba, Almería, Jaén y Ciudad Real, y una obra de Albacete, Lugo, Ávila, Badajoz, Castellón, Guadalajara y Huesca.

Asimismo, se han recibido numerosas novelas procedentes de otros países, como Francia, Escocia, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y Cuba.

Las novelas presentadas, fiel reflejo de la riqueza del género en nuestros días, ofrecen temáticas y enfoques de lo más diverso, desde el intimismo al conflicto psicológico, y desde la evocación histórica a la intriga, han subrayado estas fuentes, que han recordado que la novela ganadora del año pasado fue Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez.

En el mismo acto se concederá también el Premio Josep Pla, en su 43 edición, de prosa en lengua catalana, al que concurren 35 originales.