La participación española en la 56 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián incluirá tres películas a concurso en la Sección Oficial, Camino , El patio de mi cárcel y Tiro en la cabeza .

La organización del certamen donostiarra, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre, hizo ayer un repaso a los títulos de producción española que se exhibirán en el festival.

La representación española estará encabezada por Camino , el tercer largometraje del candidato al Oscar Javier Fesser, autor de las películas El milagro de P.Tinto (1998) y La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003).

Con Camino ofrece un nuevo registro en el que confluyen el drama familiar, el cuento mágico y el fervor religioso y está protagonizada por una niña de 11 años que se enfrenta a dos acontecimientos totalmente nuevos para ella: enamorarse y morir.

La segunda cinta que compite por la Concha de Oro, máximo galardón del certamen, es El patio de mi cárcel , el primer largometraje de Belén Macías, que ha firmado los cortos Mala espina (2000) y El puzzle (2001) con los que ha recibido más de 70 premios internacionales.

Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Blanca Portillo y Patricia Reyes encabezan el reparto de este filme que cuenta la historia de unas presas que crean un grupo de teatro.

Tiro en la cabeza , del director barcelonés Jaime Rosales, ganador de los premios Goya al mejor director y mejor película con La soledad (2007), cuenta la experiencia de un tipo aparentemente normal que un día cruza la frontera con Francia con otras dos personas y, tras pasar la noche en casa de un matrimonio, tienen un encuentro fortuito en una cafetería con dos guardias civiles vestidos de paisano a los que matan.

Como ya adelantó este periódico, la película Un novio para Yasmina , de la directora extremeña Irene Cardona, acudirá, fuera de concurso, al Festival de San Sebastián, no pudiendo competir al haber participado ya en el Festival de Málaga, donde obtuvo los premios a la Mejor Película, Premio del Público y a la Mejor Actriz.