El estreno, adelantado al miércoles, de una de las grandes producciones del año, "Transformers", de Michael Bay, promete arrasar en una cartelera a la que también llegan tres cintas españolas: la comedia negra "Chuecatown", la cinta independiente "Yo" y el reestreno de "¿Por qué se frotan las patitas?".

"TRANSFORMERS", LAS AVENTURAS DE LOS POPULARES JUGUETES DE LOS 80

Coincidiendo con el Día de la Independencia de Estados Unidos, el director de "Armageddon" y "La Roca", Michael Bay, presenta internacionalmente "Transformers", una superproducción que traslada a la gran pantalla los populares dibujos inspirados en juguetes de los 80 que dan nombre tanto a la serie como a esta cinta.

Los pequeños utilitarios son ahora sofisticados deportivos y la animación manual vira hacia las últimas tendencias digitales, en una trama en la que los vehículos transformables buenos o "autobots" siguen luchando contra los malvados "decepticons" para evitar que éstos acaben con la presencia humana en la Tierra, encarnada por Shia La Beouf, Tyrese Gibson, John Turturro y Jon Voight.

"CHUECATOWN", COMEDIA NEGRA CON PEPÓN NIETO Y CONCHA VELASCO

Acompañado de actrices como Concha Velasco o Rosa María Sardá, y bajo la dirección del debutante Juan Flahn, Pepón Nieto protagoniza "Chuecatown", donde se convierte en víctima de un agente inmobiliario -interpretado por Pablo Puyol- que mata para liberar pisos que posteriormente vende a parejas homosexuales y convertir así Chueca en una simulación del Soho londinense.

Inspirada en el auge inmobiliario de la capital, Flahn debuta en el largometraje después de haber intervenido como guionista en películas como "Insomnio" o series de televisión como "Ana y los Siete".

"YO", EL PREMIADO DEBUT DE RAFA CORTÉS CON ALEX BRENDEMÜHL

El cineasta mallorquín Rafa Cortés ha recogido premios en festivales de ciudades como Rotterdam, Cannes o Málaga con su primera cinta, "Yo", un drama psicológico que sigue la trayectoria de Hans, un alemán que trata de integrarse en una pequeña localidad de Mallorca interpretado por Alex Brendemühl.

El actor, que protagonizó "Las horas del día", escribe el guión junto a Cortés y aparece en todas y cada una de las escenas de esta película, que realiza una minuciosa reflexión sobre los recovecos y paradojas de la identidad.

REESTRENO DE COMEDIA MUSICAL "¿POR QUÉ SE FROTAN LAS PATITAS?"

El sevillano Álvaro Begines, que en los años ochenta fundó el grupo "No me pises que llevo chanclas", debutó como director el pasado verano con "¿Por qué se frotan las patitas?", una comedia de enredo con formato de musical que ahora se reestrena y en la que se reinterpretan temas de Andrés Calamaro, Raphael o Camilo Sesto.

Antonio Dechent, uno de los grandes secundarios del cine español, asume el rol protagonista en esta historia que narra cómo, en un solo día, le van abandonando las tres mujeres de su vida, y en la que también aparecen Lola Herrera, Manuel Morón y Julia García.

"JINDABYNE", REFLEXIÓN SOCIAL SOBRE EL RACISMO

El director australiano Ray Lawrence reflexiona sobre el racismo a través de la actitud de un grupo de excursionistas -Gabriel Byrne, John Howard, Simon Stone y Stelios Yiakmis- que se encuentran el cuerpo de una joven en un río, pero deciden seguir pescando y no informar del hallazgo.

La decisión se complica cuando se enteran sus esposas, y estas reprochan su actitud hasta el punto de que una de ellas -Laura Linney, premiada por su papel en esta película en el pasado Festival de Cine de Valladolid- acaba enfrentándose a su familia y a sus amistades por ayudar a los familiares de la joven fallecida.

FROT SE DIVIERTE EN "ODETTE, UNA COMEDIA SOBRE LA FELICIDAD"

Con "La última nota" todavía en cartelera, la actriz francesa Catherine Frot regresa a las pantallas españolas, esta vez como protagonista, con "Odette, una comedia sobre la felicidad", en la que se pone a las órdenes de Eric-Emmanuel Schimitt, un prestigioso guionista que debuta en la dirección, para cambiar del registro dramático a la comedia.

Odette Toulemonde, una cajera de supermercado, intentará transmitir toda la felicidad de la que goza en su modesta vida a su escritor favorito, un hombre rico y seductor que, sin embargo está al borde de la depresión.

"RÉQUIEM POR BILLY EL NIÑO", HOMENAJE A LA POÉTICA DEL WESTERN

El documental "Réquiem por Billy el Niño", debut en la dirección de la productora cinematográfica Anne Feinsilber, se centra en el ficticio héroe de las historias del Oeste, Billy el Niño, al que la cineasta francesa relaciona con el poeta Arthur Rimbaud.

Este homenaje al género del "western" cuenta con la participación del actor Kris Kristofferson, quien pone voz a Billy el Niño en su versión original.

"EL FINAL DEL ESPÍRITU", VIAJE AL CORAZÓN DEL AMAZONAS

Louie Leonard y Chad Allen protagonizan "El final del espíritu", de Jim Hanon, en la que un grupo de misioneros viaja al corazón de la selva del Amazonas en busca de los Waodani, una de las tribus más violentas del planeta que se encuentra al borde de la extinción.

ROGER COMA PROTAGONIZA LA CINTA ARGENTINA "SUSPIROS DEL CORAZÓN"

El director argentino Enrique Gabriel presenta "Suspiros del Corazón", una comedia romántica que protagoniza el actor catalán Roger Coma, quien encarna a un joven empresario español "descolocado" en Argentina cuya vida cambia tras leer su horóscopo.

ROMANCE Y CINE MUSICAL SE COMBINAN EN "RITMO SALVAJE"

Los jóvenes Columbus Short y Meagan Good se ponen a las órdenes de Sylvain White, director de "Sé lo que hicisteis el último verano 3", para protagonizar "Ritmo salvaje", cinta que combina el drama romántico y el musical.