Los indicionales del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, y los que aún no le conocen, tendrán este año una gran oportunidad porque Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg va a editar, por primera vez en España, su Obra Completa y dejará así los textos limpios y fijados con el objetivo de que sean los definitivos.

TAREA ARDUA Una tarea ardua porque este autor, Premio Cervantes en 1980, que llegó a Madrid en 1975 exiliado de su país tras el golpe militar y que quiso vivir en la cama de su apartamento madrileño en sus últimos quince años, leyendo, escribiendo y bebiendo whisky hasta que murió en 1994, no corregía ni una sola página, según lo reconoce así Ignacio Echevarría, coordinador de este proyecto.

La dirección de las Obras Completas correrá a cargo de Hortensia Campanella, gran amiga del autor, que contará con la ayuda de la viuda de Onetti, Dorothea Muhr, Dolly, su última compañera con quien estuvo casado 40 años y quien le transcribió y ordenó su obra.

La obra se distribuirá en tres volúmenes. El primero, que saldrá a finales de año, contendrá El pozo (1939), Tierra de nadie (1941), Para esta noche (1943), La vida breve (1950) y Los adioses (1954).

También contendrá una semblanza biobibliográfica de Onetti, preparada por Campanella, una cronología del autor y un prólogo específico a cargo del escritor mexicano Juan Villoro.

El segundo volumen corresponderá a las novelas de 1954-1993: Para una tumba sin nombre (1959), El astillero (1961),

Juntacadáveres (1964), Dejemos hablar al viento (1979) y Cuando importe (1993). Y el tercero, y último, incluirá los relatos completos, artículos, conferencias, entrevistas y artículos dispersos.

Juan Carlos Onetti es una figura mítica en la literatura, creador de un territorio propio, la ciudad de Santa María. A su actividad literaria dedicó 50 años. Sus personajes están marcados por un existencialismo que les lleva a vivir situaciones un poco sórdidas y deprimidas. Historias de gente lúcida y pusilánime, envuelta casi siempre en el mundo del alcohol y del sexo.