La décima edición de los Premios Extremadura a la Creación ya tiene ganadores. El filósofo catalán Eugenio Trías, el cineasta argentino Adolfo Aristarain, el escritor José Antonio Zambrano y el realizador Rubén Prieto, ambos extremeños, recibirán el próximo 6 de septiembre en Badajoz la máxima distinción artística y literaria de la región.

El jurado se reunió ayer en la capital cacereña y dio a conocer el fallo antes de la muerte de José Saramago, que participó como miembro en anteriores ediciones. Estos galardones pretenden fomentar la difusión y repercusión de la obra artística de los premiados, además de estimular la creación y estrechar los vínculos de Extremadura con Iberoamérica.

Los jurados estuvieron presididos por el escritor portugués Eduardo Lourenço, el cineasta Mario Camus, el escritor Luis Mateo Díez y la profesora y bailarina Amparo Lucía Jiménez. Por modalidades, el ensayista Eugenio Trías fue reconocido a la mejor trayectoria literaria de autor iberoamericano. Lourenço destacó que Trías cuenta con "una obra consagrada y es uno de los filósofos contemporáneos más importantes por su pensamiento sobre los límites de lo que se conoce y lo que no se conoce".

CLAVES Aristarain, guionista y director de películas como Martín Hache o Roma , fue galardonado a la mejor trayectoria artística de autor iberoamericano. Camus hizo hincapié en que pertenece "a una generación de directores que cuentan lo que ocurre en su entorno con un gran humanismo y de una manera sencilla". Trías y Aristarain recibirán 42.000 euros cada uno.

En cuanto a los autores extremeños, el galardón a la mejor obra literaria fue para José Antonio Zambrano por el poemario Apócrifos de marzo . Mateo Díez incidió en que se trata de "una de las obras más importantes del panorama poético español de la actualidad" y apuntó que el autor de Fuente del Maestre ofrece "una gran madurez".

El cuarto galardón, a la mejor obra artística de autor extremeño, fue para el cortometraje Regeneración , realizado por Rubén Prieto, que recibió la noticia en Madrid. Ambas categorías están dotadas con 18.000 euros.

Los premios Extremadura a la Creación nacieron en el 2000. El palmarés del año pasado estuvo formado por Antonio Lobo Antunes, Alvaro Siza, José Miguel Santiago Castelo y Alonso Gil.