El primer single del nuevo disco de U2, Get on your boots , se estrenará mañana en la emisora de radio 2FM de Dublín. El lanzamiento digital oficial no llegará hasta el 15 de febrero, pero a buen seguro la grabación de la radio irlandensa se extenderá como la pólvora por internet. Son muchas las expectativas creadas desde que el productor Daniel Lanois anunciara que la pretensión era "reinventar el rock". No line on the horizon , el 13º disco de la banda, estará en el mercado el 2 de marzo, después de un largo y azaroso proceso de gestación.

U2 se encerró en un palacete de Fez (Marruecos) para engendrar a su nuevo hijo. La idea se había colado un buen día por los ventanales de la privilegiada villa que el activista Bono posee en la costa irlandesa. Sería un trabajo abierto, como el cielo, y movido, como el mar. Por primera vez, Bono, el auténtico y mesiánico Bono, jugaría a ser otro distinto a sí mismo. Un aroma novelístico y el adiós a la primera persona del singular impregnaría las letras. Ya solo hacía falta un rumbo sonoro. ¿Y por qué buscarlo en Marruecos? Justo hace 40 años, Brian Jones, el fundador de los Rolling Stones, la única banda en activo a la que U2 aún aspira a alcanzar, había perdido la cordura en el Atlas, expulsado del grupo en plena grabación de Let it bleed .

"Los Stones son un caso aparte. Lo que les pasa a Jagger y Richards es que no se soportan. Llevándote así, ni te imaginas las canciones que se pueden escribir. Lo realmente patético es que yo y The Egde vivimos cerca y hasta tenemos dos hijos que riman, Eli y Levi", ironiza Bono en una entrevista publicada en el último número de la revista británica Q. El punto fuerte de U2, más allá de la omnipresencia mediática de su líder, sigue siendo la cohesión del equipo. Tras un intento fallido con Rick Rubin --"él busca la esencia, no quiere atmósferas, ni drama, ni melodrama"--, Bono decidió encomendarse de nuevo a sus productores habituales: Brian Eno y Daniel Lanois.

"Con ellos --explica Bono-- somos una familia disfuncional, y de ahí siempre sale arte. Es apasionante estar en un lugar donde todo el mundo está dispuesto a arriesgar. Teníamos una deuda con Eno y Lanois, así que esta vez les invitamos a componer". A Larry Mullen, el batería que fundó el grupo, "eso de estar todos en Marruecos, tocando en una pequeña habitación", le ha hecho sentir "como en los inicios de la banda". La canción Fez - Being born da fe de ello. No es la única pieza con trasfondo árabe. En Cedars of Lebanon , Bono se mete en la piel de un corresponsal de guerra.

The Edge, el guitarrista que ha vuelto a buscar sus propios límites en el solo de Unknown caller , una de las canciones estrella, expone otras razones de peso para haber concebido la criatura en Marruecos: "El sonido de los pájaros, la llamada a la oración en la noche estrellada... En el Africa del Norte nació la música, y si quieres darle la vuelta a algo, tienes que viajar a la cuna". El rumor según el cual Bono insinuó que la próxima gira empezará en Barcelona o Madrid en julio ha prendido en la red. A ver.