Pese a la disminución en las ventas y el discutido reinado del todo gratis, los lanzamientos de discos se sucederán sin descanso, por suerte, durante el 2011, aunque solo sea por promocionar las giras de sus autores. Los resucitados Roxette publicarán Charm school el 11 de febrero y solo unos días después comenzarán una gira mundial que, por ahora, no cuenta con fechas en España, pero todo se andará.

Será en marzo, el día 8, para ser precisos, cuando llegue uno de los discos clave del año: el 15 de R.E.M., Collapse into now , con invitados tan dispares como Patti Smith, Peaches, Eddie Vedder (Pearl Jam) y Joel Gibb (The Hidden Cameras). Ese mismo día se pondrá a la venta, además, el nuevo disco de la canadiense Avril Lavigne, que a tenor de su primer sencillo (What the hell ) y su portada, no parece que sea un gran giro en su carrera.

A finales de marzo regresará Lady Gaga con Born this way , el disco que debería aclarar la cuestión: ¿es Gaga solo una empresaria de primera o también una buena compositora pop? Ella lo anuncia como algo épico, pero los avances presentados en directo han generado dudas. El próximo 29 de marzo sabremos qué oculta la diva en la chistera.

U2, los amos del universo del pop-rock épico, y Coldplay, sus herederos, editarán sendos álbumes a lo largo del año. Los primeros tienen tres discos en preparación --eso sin contar su trabajo para el musical Spiderman-- y no sabemos si será el "reflexivo", el "clubber" o el "rock" el que escucharemos primero. Por su parte, la banda de Chris Martin trabaja, de nuevo, con Brian Eno en su nuevo disco; una obra "de concepto" sobre "dos rebeldes de mentalidad parecida que se encuentran en un entorno muy difícil y hacen un viaje juntos", según dijo Martin.

REGRESO DE THE STROKES Los que gustan de un rock algo más pendenciero, crudo, sueñan con el previsto regreso de The Strokes, quienes ya están confirmados como cabezas de cartel del festival de Benicàssim. Produce este cuarto álbum, en apariencia fresco y con novedades, Joe Chicarelli, ingeniero de sonido en discos de Frank Zappa de finales de los años 70.

También debería haber nuevo disco de Amaral, un "cambio radical", en palabras de Juan Aguirre. Y en algún momento del año debería llegar el de Amy Winehouse --no será enero, como prometió en julio--, pero con la díscola estrella nunca se sabe. Mientras tanto, los fans del neo-soul pueden disfrutar del 21 de Adele , a la venta este mes, el 21 de enero, justamente.