El nuevo año vendrá cargado de novedades literarias para todos los gustos. La última y definitiva entrega de las aventuras de Harry Potter competirá en las librerías con Eduardo Mendoza, Ferran Torrent, Ian McEwan y Michael Chabon. Estas son algunas sugerencias para el 2008.

DREAM TEAM BRITANICO Dos de las más celebradas novelas inglesas de ahora llegan en febrero. La casa de los encuentros , de Martin Amis, situada en los campos de trabajo soviéticos, y Chesil Beach , de Ian McEwan, que, catapultado al estrellato tras la adaptación de Expiación , ha hecho una inquietante disección de las relaciones de pareja. (Anagrama y Empuries).

POTTERMANIA Para aquellos que no se atrevieron con el inglés y resistieron la tentación de no leer las traducciones de la novela que circulaban por internet. La séptima y última entrega de Harry Potter y las reliquias de la muerte llegará a las librerías el 21 de febrero en castellano y catalán (Salamandra / Empuries). El libro cierra todos los enigmas con habilidad.

PARA TODOS LOS PUBLICOS La nueva novela de Tracey Chevalier, la autora de La joven de la perla . El maestro de la inocencia (Lumen/ La Magrana) tiene como protagonista al poeta visionario William Blake. La pensión Eva (Salamandra) del octogenario siciliano Andrea Camilleri echa mano de sus recuerdos para urdir una rara novela de iniciación erótica, y la debutante Reyes Calderon espera captar a los amantes del género conspiratorio religioso con Los crímenes del número primo (Avenue). Rhett Butler (Ediciones B), una reescritura de Lo que viento se llevó desde el punto de vista de su protagonista masculino, despertará el interés de los nostálgicos. La editorial aprovecha para sacar una nueva edición de la epopeya de Margareth Mitchell y de su continuación, Scarlett , de Ripley.

MAESTROS ANGLOSAJONES Sale el espectro (Mondadori / La Magrana), la despedida literaria de Nathan Zuckerman, alter ego de Philip Roth y protagonista de buena parte de sus novelas, quizá no esté a la altura de sus mejores hallazgos, pero plantea con honestidad una profunda reflexión sobre la vejez. La nueva colección de relatos de Alice Munro, La vista de Castle Rock , servirá para demostrar el magisterio del que hasta ahora es el secreto mejor guardado de la literatura canadiense (RBA). El sindicato de policía yiddish (Mondadori), de Michael Chabon, juega con la posibilidad de que el estado judío no se hubiera construido en Israel sino en Alaska.

TOCADOS POR EL HUMOR El danés Morten Ramsland con Cabeza de perro (Salamandra) caricaturiza las penurias de una excéntrica familia. Y el estadounidense Joshua Ferris traza un feroz retrato, no sin ternura, de la vida laboral en una agencia de publicidad: Entonces llegamos al final (RBA) es una mezcla de The Office y Camera café y fue seleccionada por el prestigioso diario The New York Times como una de las mejores novelas del 2007. Con tono parecido pero intenciones más satíricas Gary Shteyngart --una de las apuestas de Granta-- entrecruza en Absurdistán (Alfaguara) sus raíces rusas con el sueño americano.

LETRAS EN CASTELLANO Junto a la imprescindible recuperación de la poesía completa de Manuel Vázquez Montalbán en Península , el gran lanzamiento del 2008 será la nueva novela de Eduardo Mendoza, El asombroso viaje de Pomponio Flato (Seix Barral), en marzo, que se apunta a su estilo más paródico.