La soprano Ainhoa Arteta regresa al Teatro Romano de Mérida una década después «más evolucionada, con un cambio vocal importante», según advirtió ayer para, para participar en el Stone & Music Festival 2017.

Asi lo indicó la artista vasca, que atendió a los medios en Badajoz, donde preparaba con la Orquesta de Extremadura (OEx) el concierto que ofrecerán hoy, en uno de los escenarios «más emblemáticos» del país.

Arteta destacó la «ilusión» que representa para ella regresar al teatro de Mérida, un «marco histórico» que «todavía habría que explotarlo muchísimo». «Junto al Arena de Verona (Italia), está el Teatro Romano de Mérida», dijo.

Arteta resaltó el «nivel extraordinario» de las orquestas en España, con jóvenes valores “formados a partir de aquellos años de transición donde se impulsó mucho la cultura, y donde se trajeron músicos del extranjero para que formaran a las orquestas de aquí». «Esos músicos han dejado un legado tremendo en los jóvenes artistas españoles, con lo que hoy existe una gran cantera de músicos, tanto orquestales y vocales como en dirección».

En este sentido, el maestro David Giménez, que dirigirá a la OEx, resaltó la calidad y nivel de la orquesta autonómica, y poder volver a colaborar con Arteta. Además, valoró el programa a que será «muy importante, no solo para el público operístico, sino también para aquella persona que quiera escuchar por primera vez música clásica en vivo».

«Es un programa muy intenso, interesante y bello, que aúna también rigor e intelectualidad -incidió- y si además hay buen entendimiento y buena química en escena, también se nota».

El repertorio incluirá obras de compositores de finales del siglo XIX principios del XX como Puccini, Leoncavallo y Mascagni, entre otros.