Con 12 nominaciones, Urtain , montaje de la compañía Animalario, dirigido por Andrés Lima, parte como gran favorito para los Premios Max de las Artes Escénicas que se otorgarán el próximo mes de mayo.

El impactante retrato del mítico boxeador y de la España que le aupó y le derribó aspira, entre otros galardones, al de mejor espectáculo, director, autor (Juan Cavestany) y actor protagonista (Roberto Alamo), que competirá con su compañero de Animalario Alberto San Juan, nominado por otra producción del grupo madrileño: Tito Andrónico.

Una producción del Festival de Mérida, Tito Andrónico , de William Shakespeare, también presentada por Animalario en la edición de este año, opta a un par de premios. El de mejor actor, que recaería en Alberto San Juan, y el de mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas (Animalario).

Esta visión cruel de la violencia y la muerte en unas relaciones humanas marcadas por la venganza se estrenó en julio en el teatro romano y posteriormente se vio en Almagro, Madrid y Sevilla.

Con siete candidaturas sigue a Urtain (que pudo verse recientemente en el Gran Teatro de Cáceres) Muerte de un viajante , que opta a mejor dirección escénica (Mario Gas), actor (Jordi Boixaderas) y adaptación (Eduardo de Mendoza), entre otras nominaciones. La casa de Bernarda Alba es candidata a cuatro premios: mejor espectáculo, director (Lluís Pasqual), escenografía (Paco Azorín) y actriz (Rosa Maria Sardà). La intérprete catalana competirá con Blanca Portillo (Hamlet , pero no Medea , que también presentó en Mérida) y Concha Velasco (La vida por delante ).

El galardón a la mejor actriz de reparto se lo disputarán Ana Labordeta, Ana María Montero y Carmen Machi; y, en el apartado masculino, junto a Alberto San Juan, Alfonso Lara y Carles Canut.

En la categoría de autores en lengua castellana están nominado, además de Cavestany, Pau Miró (Llueve en Barcelona ), Alfonso Sastre (La taberna fantástica ) y Juan Mayorga (Cartas de amor a Stalin ).

Aloma , de Dagoll Dagom; Cabaré de caricia y puntapié , de El Gato negro, y Por culpa de Yoko , de Jácara Teatro, aspiran al reconocimiento como mejor espectáculo musical, mientras como producciones de danza optan: El llac de les mosques , de Sol Picó, Jazzing flamenco , de Antonio Najarro, y Lluvia , de Eva Yerbabuena.

El galardón a la Mejor Dirección Musical irá a parar bien a Alicia Lázaro por el Auto de los Reyes Magos ; el recientemente

Finalmente, el Premio al Mejor Espectáculo Infantil cuenta como finalistas con Alicia al país de les meravelles , El circo de la mujer serpiente y Zoo .