Los vampiros han vuelto. Y con ellos, la vulnerabilidad femenina y el elogio a la castidad juvenil. Luna nueva , la nueva película de la saga literaria Crepúsculo , se estrena el viernes en EEUU, donde no hay una sola adolescente que no lleve a sus protagonistas en la carpeta escolar.

Hoy, sin embargo, se estrena en España, donde la franquicia también es un fenómeno de masas y donde la primera entrega arrasó con más de dos millones de espectadores y un taquillazo de 12,4 millones de euros. Ahora, el objetivo es superar esas cifras.

En la comunidad extremeña, el filme se proyecta también desde hoy en Cáceres, Badajoz, Plasencia, Mérida, Don Benito, Almendralejo y Zafra.

Robert Pattinson y Kristen Stewart --ídolos juveniles que la semana pasada visitaron Madrid-- se ponen a las órdenes de Chris Weitz (La brújula dorada ) para llevar a la pantalla con extrema fidelidad la arrebatada historia de vampiros, hombres lobo y humanos escrita por Stephenie Meyer, una mujer de fuertes creencias religiosas que, entre otras cosas, no aprueba el sexo fuera del matrimonio.

"La sociedad anima ahora a tener relaciones cuanto antes, así que tampoco está mal ir a contracorriente, ¿no?", apostilló el director cuando le preguntaron sobre el aroma a castidad que emana de la cinta.

ROMEO Y JULIETA En Luna nueva , que tiene constantes referencias a la tragedia Romeo y Julieta , el vampiro bueno Edward (Robert Pattinson) y la chica normal Bella (Kristen Stewart) siguen enamorados hasta el infinito. Pero su idilio es imposible.

El es vampiro y si se acerca a ella (carnalmente hablando) se emocionará tanto que la morderá y la convertirá en vampiro. El no puede más y decide alejarse. La película narra cómo Bella trata de recuperar a su amor.

De hecho, Kristen Stewart sale en pantalla muchísimo más que Robert Pattinson, que aparece solo en momentos puntuales para desesperación de sus fans. "Fue un rodaje relajado, sí. Tuve mucho tiempo para reflexionar sobre mi personaje y sacar su lado oscuro. Pero no pasa nada porque el público puede disfrutar con Taylor Lautner, que sale mucho", explicó el actor en referencia al esculpidísimo actor que interpreta a Jacob, el mejor amigo de Bella que guarda un terrible secreto.

CONTINUACION EN EL 2010 A lo largo de la película, todos tratan de proteger a la vulnerable Bella: su padre policía, su novio vampiro y su mejor amigo.

"Luna nueva --puntualizó el director-- no solo habla de la sensibilidad femenina, sino de lo que significa perder a alguien, que es algo que le puede ocurrir a cualquiera. Las emociones no son patrimonio de las mujeres, al igual que la brutalidad no es patrimonio de los hombres".

Habrá que esperar hasta junio del 2010 para ver cómo continúa el amor entre Edward y Bella. Cada cinta ha sido rodada por un realizador y Eclipse, que ya está rodada, lleva la firma de David Slade, director de la inquietante Hard Candy.