El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió ayer ayuda a la literatura para "descifrar" la realidad actual, ya que, en su opinión, ésta presenta "tantas aristas que a veces es difícil visionarla en su conjunto".

Fernández Vara hizo estas declaraciones en el transcurso del acto inaugural del X Congreso de la Asociación de Escritores Extremeños que se celebra en Cáceres y que está dedicado a las Lecturas Hispanoamericanas .

La cita que organiza la Asociación de Escritores Extremeños pretende analizar la literatura extremeña desde el punto de vista de los autores latinoamericanos que participarán, entre los que se encuentra el reconocido autor chileno Luis Sepúlveda.

El presidente extremeño, que reconoció que el ser humano está abocado a un decrecimiento paulatino de sus facultades físicas, añadió que sí puede crecer "no obstante en otros campos, y para ese crecimiento, al literatura juega un papel especial".

En este sentido, aseveró que el mundo de las letras juega aun papel "crucial", y que permite ver "la luz al final del túnel y nos ayuda a conocer la realidad".

También dijo que el mundo padece una "orfandad ideológica, de principios y de liderazgo" notables, pero agregó que esta coyuntura no sería "del todo mala, si nos sirviera de catarsis".

En cuanto a la relaciones con Iberoamérica, Vara declaró que cuando "no teníamos vínculos económicos, teníamos discurso, y ahora que tenemos esos vínculos, carecemos de discurso, es como si lo dejáramos en manos de Telefónica o de Repsol".

En otro momento de su intervención, manifestó que tanto España como Portugal, "dejamos de mirar a Iberoamérica en 1985, para pasar a hacerlo a Bruselas, y creo que al literatura puede ser la herramienta idónea para recuperar ese discurso".

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, destacó la oportunidad de este encuentro que reúne hasta hoy a unas 300 personas, con el que la organización ha querido contribuir con esta actividad cultural a la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura.

Heras subrayó que este congreso "enlaza con el proyecto de la Capitalidad ya que uno de los ejes estratégicos de la misma se basa en los lazos que Cáceres y Extremadura tienen con América como puente de unión".

ALGUNOS NOMBRES Además de Luis Sepúlveda, el congreso tenía previsto contar también con la presencia de los escritores Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela), Eduardo Halfon (Guatemala), Luis Arturo (México), de Guichard (México) y Juan Cárdenas (Colombia).

En cuanto a los extremeños, han comprometido su asistencia Antonio María Flórez, José Luis García Martín, Manuel Neila y Ada Salas, informó la organización en un comunicado.