El novelista Mario Vargas Llosa, la actriz Aitana-Sánchez Gijón y el director teatral Joan Ollé pretenden estar en el Festival de Teatro Clásico de Mérida con un espectáculo sobre La odisea parecido a La verdad de las mentiras , que presentarán el próximo viernes en Madrid.

Así quieren hacerlo después de viajar con su proyecto actual a Santiago de Chile y que puede presentarse también en Buenos Aires y Montevideo, según comentó ayer el autor de La ciudad y los perros . Vargas Llosa no se extendió sobre esta proyecto que se da a conocer en un momento en el que el Festival de Teatro Clásico de Mérida se encuentra descabezado, al haber terminado su contrato como director Jorge Márquez, que dejó el puesto con un déficit de 300.000 euros el pasado año. Márquez no ha sido de momento sustituido por otra persona en este cargo.

Vargas Llosa y Sánchez-Gijón sucederán al montaje del escritor extremeño Miguel Murillo, Armengol , en el escenario del Teatro Español, informa Efe. La verdad de las mentiras , que dirige Joan Ollé, estará hasta el 5 de febrero sobre las tablas del teatro de la plaza de Santa Ana, tras su estreno Barcelona y su paso por Guadalajara (México).

En esta propuesta "literaria-escénica" el escritor y la actriz repasan textos de William Faulkner, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Francisco Ayala y Juan Carlos Onetti a través de lecturas dramatizadas, la interpretación y la tradición de los contadores de cuentos. Los textos han sido elegidos por el escritor de modo "subjetivo; porque son cuentos que me gustaban mucho".