La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, presidió hoy en Buenos Aires un acto cultural con españoles que viven en Argentina durante el que hizo entrega al grupo musical "Les Luthiers" de la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica.

Este acto supuso el cierre de la agenda oficial de la vicepresidenta en la gira que desde el pasado 28 de julio ha realizado por seis países latinoamericanos: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador y Argentina.

Fue el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, el encargado de destacar los méritos de "Les Luthiers" y de hacer una semblanza de un grupo del que dijo que, en 1974, cuando actuaron por vez primera en España, representaron una nota de color en el país gris en el que estaba acabando la dictadura.

De la Vega entregó las condecoraciones a cada uno de los integrantes del grupo: Jorge Maronna, Carlos Núñez, Carlos López, Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock.

Fue este último el encargado de agradecer en nombre de todos la distinción, y en una intervención plagada de los juegos de palabras característicos de las interpretaciones de este grupo, mostró el orgullo de todos ellos por la distinción.

En su discurso posterior, la vicepresidenta dijo que no podía abandonar el continente americano sin asistir a un acto como el celebrado en el Teatro Avenida de Buenos Aires y en el que dijo que se pretendía reconocer la labor de Les Luthiers, de quienes destacó que "durante cuatro décadas han regalado una sonrisa inteligente ante la vida".

Aseguró que este grupo, desde el primer momento, cautivó al público de Argentina y de todo el mundo, y dijo que, por su genialidad, se merecen la distinción que les entregó y que es una de las más importantes que concede España.

Elogios a los españoles de Argentina

Dirigiéndose ya directamente a los españoles que viven en Argentina, explicó que ella misma tiene familiares en el país, momento en el que citó a tres de sus primos, presentes en el acto.

Tras señalar que muchos españoles tuvieron que abandonar su país debido a la represión o la necesidad, consideró que ninguno de ellos se fue del todo de España ni olvidó su patria.

La marcha de todos esos españoles dijo que dejó tras de sí una determinación para lograr que nadie más tuviera que marcharse de su país para ganarse la vida dignamente o huyendo de la represión y la falta de libertad.

Fernández de la Vega se refirió a los cambios que desde entonces ha experimentado España y consideró que también se les debe mucho por ello a quienes tuvieron que salir del país.

"La España de hoy es muy consciente de la deuda que tiene contraída con vosotros; tenemos la firme convicción de que la ciudadanía es lo primero y, por esa razón, queremos ampliar derechos y garantizar las condiciones para que su ejercicio sea real y efectivo para todos, con independencia del lugar de residencia", añadió.

Al hilo de ello, explicó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprobado el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior" para garantizar la igualdad de derechos de todos los españoles.

De la Vega se dirigió también a los nietos de los españoles que se quedaron a vivir en Argentina para recordarles que el Gobierno español ha enviado al Parlamento el proyecto de ley por el que todos ellos podrán adquirir la nacionalidad española.

"Era una deuda pendiente y hemos cumplido con ella", dijo la vicepresidenta, quien aprovechó el acto para agradecer a Argentina la acogida que dispensó a los españoles que tuvieron que salir de su país.

En el acto cultural con la colectividad (organizado con el lema "España-Argentina: Músicas para un encuentro"), actuaron, entre otros, el dúo Morgado-Sujatovich, Marta Seivane, el cuarteto Leo Sujatovich, Miguel Ochando y el grupo Sacromonte.