Esta semana proponemos una ruta que sigue el cauce del río Guadiana desde la cabecera del mismo en las vecinas comarcas de La Serena y La Siberia hasta las puertas de la capital autonómica extremeña, Mérida.

Casi lindante con el río Guadiana iniciamos nuestro camino en la localidad de Villanueva de la Serena. Destacan entre sus edificios más emblemáticos el ayuntamiento, de los siglos XVI y XVIII; frente a éste su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI en estilo clasicista y el monumento a Pedro de Valdivia, descubridor de Chile. Digno de mención es el Monasterio de San Benito, llamado también Palacio Prioral.

A pocos kilómetros de Villanueva se encuentra el Castillo de Castelnovo o de La Encomienda, ya en las cercanías de la población de Valdivia. Cercana a Villanueva de la Serena y teniendo como denominador común la proximidad del río Guadiana y la explotación agrícola de la tierra por el sistema de grandes extensiones dedicadas al regadío, podemos acercarnos a visitar algunos pueblos de colonización, auténticos núcleos de gran importancia que han ido acrecentando su población en este siglo, entre los que destacan Entrerríos, Zurbarán, Gargáligas y Yelbes. En Acedera podemos conocer su iglesia parroquial del siglo XVI, gravemente dañada por el famoso terremoto de Lisboa; cercanos están los también núcleos de colonización de Los Guadalperales, Obando y Vegas Altas.

Objetos de época

Próximos a la localidad de Madrigalejo se encontraron algunos verracos y objetos de época celta, que se pueden ver en el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres y Arqueológico Nacional de Madrid. Su templo parroquial es el de San Juan Bautista, cuya construcción data de principios del siglo XVI.

En Rena se halló uno de los ídolos prehistóricos antropomorfos más interesantes de Extremadura, que se puede contemplar en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. El edificio más emblemático es su iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, de estilo tardogótico, fechado en el siglo XV.

Don Benito, fundación de origen medieval asentada sobre una zona donde se han encontrado interesantes restos de época romana, es sin duda el núcleo principal de esta zona de las Vegas Altas del Guadiana, auténtica metrópoli comercial y cultural que dispone de importantes edificios histórico-artísticos y donde se encuentra la sede de las instalaciones feriales de Feval. La edificación religiosa de mayor interés está situada en su magnífica plaza de España rodeada de soportales. Nos referimos a su iglesia parroquial de Santiago Apóstol, iniciada a principios del siglo XVI y finalizada en 1611, con claras influencias herrerianas. El edificio religioso más antiguo de Don Benito es la ermita de San Sebastián y San Fabián, destacando también una interesante serie de ermitas construidas hacia el siglo XVII como la de Nuestra Señora de las Cruces o la de San Gregorio.

En la ya citada plaza de España se construyó un vanguardista centro cultural realizado por el célebre arquitecto Rafael Moneo, unido al bello edificio de la plaza de Abastos. En el recorrido hasta Santa Amalia pasamos por las poblaciones de Ruecas y Hernán Cortés, núcleos de colonización dedicados a los cultivos de regadío y que, al igual que las anteriormente citadas, llaman la atención en nuestro itinerario por la blancura de sus edificios en los que sobresalen las construcciones de sus plazas principales.

Santa Amalia es una fundación de principios del siglo XIX durante el reinado de Fernando VII y que ha progresado con una increíble rapidez gracias a la laboriosidad de sus habitantes. En su caserío destaca su plaza Mayor, donde está edificada su igle-