El cine vuelve a llenar Cáceres, en este caso el cine documental. La Filmoteca de Extremadura, en colaboración con una nueva asociación de defensa del documental en Extremadura y el patrocinio de diversas instituciones, ha organizado la primera Semana Transfronteriza de Cine Documental de Extremadura, que se celebrará del 6 al 10 de junio en la capital cacereña.

El festival pretende reivindicar un lugar para el documentalismo, considerado uno de los principales métodos de divulgación de la historia, los usos y costumbres de las sociedades. "Se trata de que puedan llegar al público", explicó el director de Promoción Cultural de la Junta, José María Corrales.

La semana ha programado veinte documentales, algunos de Portugal, que se exhibirán en la filmoteca y El Brocense. Entre las cintas previstas, estarán los laureados en diferentes certámenes Escenario móvil , de Montxo Armendáriz sobre la programación cultural itinerante en la región, y Las cajas españolas , de Alberto Porlan sobre el traslado de las obras del Museo del Prado durante la guerra civil, operación que dirigió el extremeño Timoteo Pérez Rubio.

Se proyectarán otros absolutamente extremeños, como Las últimas lavanderas , porque "nosotros también tenemos mucho que contar", reivindicó Alberto Durán, responsable de Extrema Producciones.