Más de una veintena de jóvenes intérpretes de distintos países competirán del 10 al 12 de noviembre en el certamen internacional de música de jóvenes intérpretes Pedro Bote por ser uno de los tres finalistas que participarán el próximo año en una gira de cinco conciertos por diferentes auditorios españoles.

El certamen, que fue presentado ayer en Badajoz, está organizado por el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y patrocinado por la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y las cajas de ahorros extremeñas.

Jóvenes interpretes de docena regiones españolas y de países como Armenia, Rusia o Polonia acudirán a este certamen abierto a las especialidades estudiadas en los conservatorios y que admite solistas y agrupaciones que no sobrepase los ocho componentes, informa la Diputación de Badajoz.

De los 64 intérpretes que se presentaron a esta novena edición, fueron seleccionados 21 para las semifinales de los días 10 y 11 y sólo tres de ellos competirán en la fase final prevista para el domingo 12 de noviembre.

Como novedad, este año se llegado a un acuerdo con el Palau de las Arts de Valencia, el Festival Internacional de Segovia y las Juventudes Musicales de Sevilla para que los tres participen en conciertos en estos auditorios, así como en el Conde Duque de Madrid y el Teatro-Cine Festival de Villafranca, dentro de una gira de cinco actuaciones durante el año 2007.

El ganador del concurso ofrecerá, además, dos conciertos con la Orquesta de Extremadura y recibirá 7.200 euros en metálico.

Además de la gira, el segundo clasificado recibirá 3.600 euros y el tercero 1.800. El jurado concederá una mención especial, con 1.800 euros, para la mejor interpretación de una obra de compositor español. El certamen ofrecerá actividades paralelas, como pequeños conciertos en la calle, exposiciones de instrumentos medievales y la denominada Un siglo de jazz .