Edgar Degás, René Magritte, Víctor Hugo, Allen Ginsberg, Lou Reed, Stanley Kubrick, Luchino Visconti, Picasso o Almodóvar son algunos de los creadores célebres que muestran en la exposición Fotógrafos insospechados cómo se alertaba su ojo al mirar por la cámara para captar sus objetos de amor.

La muestra se inauguró ayer la Fundación Canal donde se podrá ver hasta el 22 de julio, como parte del festival PhotoEspaña.

Son 140 fotografías procedentes de instituciones como el Museé d´Orsay, el centro Pompidou, la Librería del Congreso de Washington, que la comisaria italiana Enrica Viganò ha conseguido de 25 artistas internacionales. Acostumbrados a ser seguidos por las cámaras para exaltar su fama, escritores, cantantes, actores, directores de cine, artistas plásticos y poetas, se dejan fascinar por ellas como instrumento para ver la realidad que les rodea y se documentan, se investigan a sí mismos o indagan en las personas y en sus ambientes.

La India, Mali, Afganistán o grandes urbes como Nueva York inspiran fotografías de Lou Reed, de Richard Gere o de Bruce Chatwin. Stanley Kubrick, Carlos Saura, Giuseppe Tornatore y Luchino Visconti usan su mirada de cineastas, junto a escritores como Cocteau, Zola, Víctor Hugo y August Strindberg.