Un total de 24 cortometrajes de España y Portugal competirán en el XII Festival Ibérico de Cine que se celebra entre el 3 y 7 de mayo en Badajoz, cuya sección oficial contará con los cortos seleccionadas de entre las 150 películas que ha recibido la organización de ambos países.

Los detalles de la edición del certamen de este año fueron dados a conocer en rueda de prensa por el director y el productor del festival, Alejandro Pachón y Francisco Espada, que contaron con la presencia del director general de Promoción Cultural, José María Corrales, el director del área de cultura de la Diputación de Badajoz, Javier Bodas, y el actor y productor Carlos Tristancho.

Los trabajos han sido seleccionados, según el director del certamen, bajo criterios de equilibrio entre "vanguardismo y comercialidad", de entre los que destacan tres cortometrajes portugueses, que competirán con los mejores cortos españoles del

último año.

Corrales subrayó en este sentido que este festival está cosechando un "éxito creciente" desde su inicio hace doce años y espera que Badajoz se convierta a través de este evento en la "capital del cortometraje de la península ibérica".

Todas las películas participantes optan al Premio Onofre al mejor cortometraje, que está dotado con 6.000 euros, mientras que el segundo clasificado también recibirá un reconocimiento económico valorado en 2.400 euros.

La organización también ha estimado la entrega de un Premio del público, dotado con 2.400 euros en película Kodak y otro reconocimiento al mejor guión, además de menciones de honor para la mejor interpretación masculina y femenina, mejor director, mejor banda sonora y mejor fotografía.

ESTRENO EN ESPAÑA El festival presentará en primicia el estreno en España del documental Meu Pai. Humberto Delgado , una cinta que narra la vida de uno de los principales opositores del dictador portugués Oliveira Salazar y que ha contado en su producción con la empresa extremeña Trovídeo.

Asimismo, en esta edición se recordará el trabajo del director y guionista Luis Alcoriza (1918-1992) dentro de la sección Grandes directores, pequeñas películas, en la que se proyectarán dos cortometrajes inéditos dirigidos por él y se presentará un libro de Gonzalo Casanova que homenajea al artista.

El festival reconocerá también la labor del actor y productor extremeño Carlos Tristancho, que a lo largo de su carrera ha trabajado en más de 20 producciones de cine y televisión.

Además de las actividades citadas, la organización ha planteado la actividad paralela El actor frente a la cámara, en la que los actores de teatro extremeños tienen la oportunidad de conocer y aprender las técnicas de interpretación cinematográficas.

MUSICA Igualmente, el Conservatorio de Música acogerá la presentación del libro Conversaciones con músicos de cine , de Joan Padrol, profesor de la Universidad de las Artes Cinematográficas y Escénicas de Barcelona.