"Speed Racer", la propuesta familiar de los creadores de la revolucionaria trilogía de "Matrix", da color a los estrenos de esta semana, en la que coincide con "Casual day", una comedia negra protagonizada por Juan Diego, y "La antena", una cinta de tintes surrealistas en blanco y negro.

"SPEED RACER", EL REGRESO DE LOS WACHOWSKI TRAS "MATRIX"

Los hermanos Andy y Larry Wachowski, responsables de "Matrix", regresan al cine como directores y guionistas de "Speed Racer", la traslación al celuloide de la serie de animación japonesa "Meteoro", con Emile Hirsch, Christina Ricci y Matthew Fox, protagonista de la serie "Perdidos", en el papel del villano Racer X.

Al igual que en la revolucionaria trilogía de ciencia ficción que protagonizó Keanu Reeves, los efectos especiales marcan esta cinta de acción acerca de un joven y talentoso piloto de carreras que participa en el rally The crucible con un Match 5, el moderno coche heredado de su hermano fallecido.

JUAN DIEGO, LA PEOR CARA DEL SISTEMA EMPRESARIAL EN "CASUAL DAY"

Juan Diego encarna la peor cara del sistema empresarial en "Casual day", cinta de Max Lemcke en la que un grupo de trabajadores se ve obligado a pasar un fin de semana unido para mejorar su ambiente laboral, entre ellos Luis Tosar, Álex Angulo y Malena Alterio.

El "Casual day" que da nombre a esta comedia negra es una práctica empresarial importada de Estados Unidos que sirve a Lemcke como pretexto para retratar la realidad empresarial actual con Alberto San Juan, Javier Ríos y Estíbaliz Gabilondo en papeles secundarios.

"LA ANTENA", UNA SURREALISTA FÁBULA SOBRE EL DOMINIO DE LA TV

Dirigida por el argentino Esteban Sapir e interpretada por Valeria Bertuccelli, Alejandro Urdapilleta, Julieta Cardinali, Rafael Ferro y Florencia Raggi, "La antena" es una inventiva y surrealista cinta en blanco y negro, que muestra una ciudad en perpetuo invierno, cuyos habitantes han perdido el habla y están amenazados por un empresario televisivo.

Exhibida en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y en otros muchos festivales, la segunda película de Sapir tras "Picado fino", que requirió tres años de compleja postproducción, aglutina referencias del cine expresionista alemán y del surrealismo de Luis Buñuel.

"LAS CHICAS DE LA LENCERÍA", COMEDIA SUIZA DE BETTINA OBERLI

Una mujer octogenaria decide cumplir su sueño de ser modista en "Las chicas de la lencería", la película suiza que representó a su país en la carrera hacia el Óscar dirigida por Bettina Oberli, y protagonizada por Stephanie Glaser.

Bettina Oberli presenta en clave de comedia cómo cuatro ancianas dan un giro radical a los pilares de la mentalidad conservadora que rigen la pequeña villa suiza en la que viven.

CAMERON DIAZ Y ASHTON KUTCHER SE CASAN Y ENAMORAN EN LAS VEGAS

El cineasta Tom Vaughan vuelve a recurrir a ese fenómeno tan americano y que por estas latitudes resulta tan extraño de que dos desconocidos se encuentran en Las Vegas y durante una noche loca terminan casándose.

En este caso son Cameron Díaz y Ashton Kutcher en la película "Algo pasa en Las Vegas", quienes a la mañana siguiente descubren también que a uno de ellos -ahora son marido y mujer- le ha tocado un premio millonario. Completan el reparto de esta comedia Queen Latifah, Dennis Farina y Krysten Ritter.

"AUSENTE", UN DRAMA SOBRE EL REGRESO A CASA DESPUÉS DE IRAK

Brandon lucha, con la ayuda de su familia y su gran amigo Steve, por adaptarse a la vida en su pueblo de Texas tras su paso por Irak, hasta que el Ejército vuelve a llamarle para volver otro periodo a aquel país. Entonces, todos sus principios se ponen a prueba.

Este drama, dirigido por Kimberly Peirce que firma también el guión junto a Mark Richard, está protagonizado por Ryan Phillippe, Abbie Cornish, Channing Tatum y Joseph Gordom-Levit.

"LA OSA MAYOR MENOS DOS" O EL INTERIOR DE UN PSIQUIÁTRICO

El cineasta David Reznak, un experto en el género documental con títulos como "Rosario de charcas" o "Como anochece amanece", ofrece su propia visión del interior de un psiquiátrico en "La osa mayor menos dos", que se estrena sólo en Madrid y Barcelona.

Reznak rodó este documental a lo largo de un año en el centro psiquiátrico de Leganés (Madrid), retratando los acontecimientos puntuales de cada estación, los ciclos de los enfermos más jóvenes, la mejoría o rehabilitación de los más sanos y la irreversibilidad de los más viejos.