Se proyectó como película sorpresa de esta edición. Se anunció un día y al siguiente se organizaron un par de pases con el aviso de que entraba también en competición. Cosas de la Mostra de cine de Venecia, que le gusta ser así de original. Pero la originalidad mayor de todas se produjo ayer cuando el jurado presidido por la actriz francesa Catherine Deneuve le concedió el León de Oro a la mejor película proyectada en el certamen.

El desconcierto fue total, porque no entraba en casi ninguna quiniela, ni de críticos ni de público. Básicamente, porque sus pases se realizaron con las salas medio vacías. Y como pocos la habían visto, nadie protestó. Tampoco nadie jaleó. Hablamos de Sanxia haorem (Still life ), de un director chino muy poquito conocido, Jia Zhang-Ke, de 36 años.

PELICULAS PRECEDENTES Este es un realizador en el que el festival de Venecia debe tener fe, porque dos de sus filmes precedentes (Platform , producida en el 2002, y The world , del 2004) fueron seleccionadas en competición, y este año, al margen de la ganadora Still life , figuraba otra de sus producciones en la sección paralela de Horizontes.

Still life gira en torno a la construcción de una gran presa en China para generar energía y cómo la obra afecta a la supervivencia de pueblos colindantes. Zhang-Ke, considerado un abanderado del cine independiente chino, recurre habitualmente a la temática rural en su filmografía. Es que él es de pueblo.

El susto provocado por el premio mayor rompió el letargo por la cierta previsibilidad de otros galardones. El más cantado de todos, y aquí no hubo susto --casi habría sido un infarto si se hubiera producido--, fue el premio a mejor actriz para Helen Mirren por The queen (La reina ). Esta fue una película que encandiló en su día a todos los acreditados al festival y la interpretación de Mirren de Isabel II mereció elogios muy encendidos.

MADRE DE LA CRIATURA Todo apunta a que la actriz británica recogerá unos cuantos trofeos más en los próximos meses. De los Oscar hacia abajo. "La madre de esta criatura --refiriéndose al filme-- es Stephen Frears. Yo solo soy un poco de ADN", dijo la intérprete británica.

De ella ya se sabía que es una buena actriz. No puede decirse lo mismo del estadounidense Ben Affleck.

Es un tipo del que se han burlado con profusión los humoristas de EEUU y sus cualidades como actor siempre se han puesto en entredicho.

Este premio por su interpretación en Hollywoodland de George Reeve, el primer Superman televisivo, puede hacerle un gran favor a su carrera. No hay que olvidar que en los últimos años la Mostra se ha revelado como una magnífica brújula para orientar la travesía de los Oscar.

El premio especial del jurado, es decir, su segunda película favorita, fue Daratt , de Mahamat-Saleh Haroun, del Chad. Lo recogió mencionando el orgullo del cine africano. Alain Resnais, ausente, ganó el León de Plata como mejor director por Private fears in public places , título que parece que al final cambiará y se estrenará comercialmente por el más escueto de Coeurs .

Como siempre sucede en los festivales, los premios fueron muy repartidos.

Entre los perdedores, recordemos a Bobby , la reivindicación de la figura del político y fiscal estadounidense Robert Kennedy por parte de Emilio Estévez, y Sergio Castellitto, derrotado por Affleck. Fuera de concurso, AzulOscuroCasiNegro consiguió el premio paralelo Etiqueta Cine de Europa que conceden los exhibidores. El premio le garantiza una buena distribución europea.