La película venezolana Hermano , dirigida por Marcel Rasquin, ganó ayer el Colón de Oro, el máximo galardón del XXXVI Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La cinta está protagonizada por Fernando Moreno, Eliú Armas, Alí Rondón, Marcela Girón y Gonzalo Cubero.

Producida por A&B Producciones, narra la historia de un joven amante del fútbol que recibe la propuesta de jugar en el principal equipo de Caracas, aunque por circunstancias familiares tiene que decidir entre su sueño o seguir con su vida. También se lleva el premio La Llave de la Libertad, que otorgan los internos de la prisión provincial.

El Premio Especial del Jurado ha sido para La sociedad del semáforo , del colombiano Rubén Mendoza (Colombia/España/Alemania/Francia), que también se ha llevado la Carabela de Plata a la Mejor Opera Prima.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección se lo dieron al cubano Fernando Pérez por "José Martí: El Ojo del Canario (Cuba/España); el de Mejor Actor al mexicano Demián Bichir, por Hidalgo, la historia jamás contada (México/España), y el de Mejor Actriz es para la argentina Adriana Aizemberg por La vieja de atrás , de Pablo José Meza (Argentina/Brasil).

El Mejor Guión es para los chilenos Matías Bize y Julio Rojas por La vida de los peces ; a la Mejor Fotografía, para el cubano Raúl Pérez Ureta por José Martí: El Ojo del Canario , y el Premio Cepsa del Público al Mejor Largometraje para Ispansi! (¡Españoles!)", de Carlos Iglesias (España/Suiza).