La Asociación de Productores de Música de España (PROMUSICAE) ha hecho público un informe sobre los datos de ventas de música a lo largo del 2008, en el que se refleja de nuevo una caída (12,5%) en el gasto que realizan los españoles en soportes físicos frente a un leve aumento en la venta de formatos digitales.

Según Promusicae, las ventas de cedés han descendido por octavo año consecutivo con unas cifras que se sitúan en los 225 millones de euros, casi un 12,5 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Entre los discos más vendidos en España se encuentran (en orden descendente): "Personas", de El Canto del Loco; "Papito", de Miguel Bosé; "Back to black", de Amy Winehouse; "Dos pájaros de un tiro", de Sabina y Serrat; "Saldremos a la lluvia", de Manolo García; "Allenrok", de Estopa; "Gato negro, dragón rojo", de Amaral; "Parte de mí", de Rosario; "Amaia Montero", de Amaia Montero; y "Por la boca vive el pez", de Fito y Fitipaldis.

Estas cifras reflejan la preferencia del público español por los músicos nacionales, siendo Amy Winehouse la única artista internacional dentro de la lista de los diez discos más comprados.

En lo que respecta a las ventas en formatos digitales, la música que se compra "en línea" en España representa un 11,5 por ciento del mercado musical, lo que supone una cierta mejoría -un 8 por ciento más- frente al ejercicio anterior.

Para el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, "las consecuencias (de estos datos) son devastadoras, la cultura del gratis total y los escrúpulos cero sigue vigente en el Internet español, mientras los poderes públicos aún no han tomado ninguna medida para proteger el sector de la música".

"Ningún sector productivo se ha visto tan castigado como el nuestro en la España del siglo XXI", añade, "por desgracia, la palabra "crisis" ha perdido perspectiva para nosotros, ya que llevamos inmersos en ella no desde mediados de 2008, como el resto de industrias, sino desde el comienzo de la década".