La actriz Verónica Forqué será la madrina de las fiestas de la localidad de Zalamea de la Serena 2016, cuyos vecinos representan todos los años la famosa obra de Calderón de la Barca El alcalde de Zalamea.

Forqué, que estos días participa en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con la obra Los hilos de Vulcano, se desplazará hasta Zalamea de la Serena, que celebra sus fiestas y la representación teatral del 18 al 21 de agosto.

Los vecinos de esta localidad dan vida a villanos, artesanos, pastores, soldados y mandatarios, personajes que conforman el universo de El alcalde de Zalamea, una de las obras cumbres del Siglo de Oro español.

Sus rincones más emblemáticos sirven de escenario para acoger las escenas cotidianas de esta obra y sus calles, con la caída del sol, reciben a los soldados a caballo de los Tercios de Flandes.

Verónica Forqué se suma así a la lista de madrinas que estas fiestas han tenido a lo largo de su historia, como Concha Velasco, Anabel Alonso y María Galiana, entre otras.

El alcalde de Zalamea es una obra dramática de Calderón de la Barca, una de las más conocidas y representadas del Siglo de Oro español, donde se enfrenta el honor estamental a la virtud personal.

El capitán don Álvaro de Ataide, personaje de extracción nobiliaria, es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel secuestra y ultraja.

Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a don Álvaro para que se case con Isabel, a la que rechaza don Álvaro por ser villana.

Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro Crespo. En pleno trauma familiar, es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a don Álvaro dándole garrote.

La trama se resuelve cuando el rey Felipe II revisa la decisión del alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea.