Filmes como ´Un hombre llamado Flor de Otoño´ o ´A un Dios desconocido´ transformaron la imagen del gay en el cine. A ellas se suma el hit transexual de ´Mi querida señorita´. Pero es la obra de Eloy de la Iglesia la que abre el camino. "El cine de Almodóvar, con toda su transgresión, no habría existido si De la Iglesia no hubiesen abonado el terreno", dice Melero.

El humor a costa del gay afeminado, del mariquita, interpretado por Andrés Pajares, Arévalo o Paco Morán, ha sido en especial cultivado en países del Mediterráneo. Y para muestra ahí está la francesa ´La jaula de las locas´. "Ignoro por qué pero en otras culturas no se da", asegura Melero. Un caso especial ha sido el del actor Emilio Laguna, con larga trayectoria encarnando esa figura y aún en activo en el teatro con ´Cinco gays. com´.

La excepción que confirma la regla homófoba es la pionera ´Diferente´ (1962), una rareza de José María Delgado, que burló la censura. Este musical contiene coreografías que aluden al deseo del protagonista por el cuerpo masculino y, en especial, una escena en la que ve con arrobo los músculos de un obrero de la construcción.