Un total de 168 editoriales españolas participan este año en la Feria del Libro de Fráncfort, con pabellones propios o agrupadas en el recinto de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), aseguró ayer en una entrevista con Efe el director ejecutivo de esa asociación, Antonio María Ávila. La feria, que abrió precisamente ayer sus puertas al público en general en la ciudad alemana, espera este año un significativo crecimiento de la negociación de derechos editoriales, según sus organizadores.

El responsable de la asociación que representa a la industria editorial del libro español, destacó a Efe que el sector lleva ya dos o tres años creciendo y ha comenzado a superar la crisis que le afectó considerablemente. «La crisis fue muy dura, se perdió prácticamente el 40 por ciento del mercado desde 2008 a 2014», afirmó Ávila y explicó que a partir de ese último año se creció ya un 0,6 por ciento, en 2015 un 2,6, el año pasado un 2,7 y para 2017 se estima un aumento cercano al 3 por ciento. Con el crecimiento previsto este año el sector recuperará cerca de un 20 por ciento de lo perdido en los años más duros de la crisis pero aún les queda otro 20 por ciento por equilibrar respecto a las cifras anteriores a 2008.

Recortes públicos

El recorte de los servicios públicos relacionados con la lectura, de las asignaciones presupuestarias a las bibliotecas públicas o de las ayudas a las familias para la compra de libros de texto, unido a la caída general del consumo durante la crisis y la piratería fueron los principales responsables de las fuertes pérdidas sufridas por el mundo editorial, indicó Ávila. Las pérdidas del sector en esos años se estiman en cerca de 1.000 millones de euros, según la FGEE.

El responsable de la federación española coincidió con otros representantes del mundo editorial internacional en que se está asistiendo a una «fatiga digital» en relación con el libro electrónico en beneficio del libro impreso, del que en la Feria del Libro de Fráncfort se habla ya de un renacimiento. «El libro electrónico es un canal de comunicación nuevo que no ha dejado de crecer, pero al final representa solo el cinco por ciento de la facturación», subrayó Ávila.

Coixet, reconocida

La cineasta española Isabel Coixet ha ganado el premio a la mejor filmación literaria internacional de la feria alemana por su película La librería basada en la novela homónima de la escritora británica Penelope Fitzgerald. «En La librería Coixet ha transmitido el especial ambiente del libro y la personalidad de la principal protagonista con mucha sensibilidad», destacó el director de la feria y miembro del jurado del premio, Jürgen Boos que alabó su «independencia».

La librería es la adaptación de la novela The bookshop de Penelope Fitzgerald (1916-200) y narra las peripecias de una mujer que en 1959 pretende abrir una librería en un minúsculo pueblo inglés donde se encuentra con la férrea oposición de sus habitantes.