Después del último y frustrado proyecto de largometraje (El embrujo de Shangai , que iba a titularse La promesa de Shangai ) Víctor Erice sólo rueda cortometrajes. Realizó Alumbramiento en el 2002, y ahora ha pasado por Extremadura para tomar imágenes de un documental para una instalación del Museo de Arte Moderno de Barcelona sobre el mundo de la educación.

El director de El espíritu de la colmena , El Sur y El sol del membrillo tres películas fundamentales en la historia del cine europeo, rodó en la localidad de Arroyo de la Luz escenas del documental, en el que participaron 30 niños de 8 y 9 años del colegio público Nuestra Señora de la Luz. Previamente, el cineasta había visitado en varias ocasiones la localidad para rodar finalmente los pasados días 19 y 20 de mayo, según informó el ayuntamiento de esta localidad en una nota informativa.

EL OBJETIVO DE SU CAMARA "Es muy importante que un director de esta categoría elija nuestro municipio para grabar unas imágenes para un documental" , se expresó el alcalde de la localidad Santos Jorna.

Erice se entrevistó con Jorna quien le agradeció que haya centrado el objetivo de su cámara en Arroyo.

"Nuestro municipio va a ser conocido nacional e internacionalmente gracias al trabajo de uno de los mejores directores de cine y el nombre de Arroyo de la Luz quedará grabado en la historia del cine", comentó el alcalde.

LAS REACCIONES La cámara captó las reacciones de los niños de Arroyo ante las formas de vida de niños del pueblo iraní que se muestran en la película ¿Dónde está la casa de mi amigo? , del director Abbas Kiarostami. Esta película narra la historia de un escolar que intenta devolver el cuaderno de un amigo suyo que vive en otro pueblo.

Además Erice grabó la charla que mantuvieron con el profesor del colegio José Javier Cercas. El corto se exhibirá en otras instalaciones de centros culturales, para acercar la relación entre la obra cinematográfica del director español y el iraní, que tienen un factor común en su obras: el tratamiento de la infancia.