´Bélver

Yin´

Autor:

Jesús Ferrero

Precio: Un euro

Con la intensidad de la poesía china tradicional, la sombra vivificadora de los presocráticos y la corona envolvente de un lenguaje decidídamente poético, aparece la primera novela de Jesús Ferrero: Bélver Yin .

Ferrero, nacido en Zamora, pasó su infancia y adolescencia entre el País Vasco y Navarra; su juventud entre Barcelona, Giebra, Madrid y París. Fue en esta última ciudad donde se graduó en Historia Antigua referida al mundo griego y donde, mientras ejercía de portero de noche en el Hotel Marigni escribió Bélver Yin , Premio Ciudad de Barcelona (1982).

Tras su larga estancia en París y Barcelona, acampó en Madrid donde fue profesor de la Escuela de Letras y donde nos ha dado otras narraciones como El último Banquete (Premio Azorín, 1997). Además del legado de doce novelas hasta el momento, nos regala poemarios, teatro y un ensayo histórico.

La primera novela más sorprendente, espléndida y fascinante de los últimos lustros de la literatura española, según el crítico Rafael Conte. Es una novela de iniciación que se reclama como relato simbólico. Protagonizada por Nitya Yang y Bélver Yin.

Belver y Nitya, hermanos y amantes, emprenden un camino que les conducirá a la realización de sus sueños de poder y venganza, camino que se construye en medio de una fascinante aventura de encuentros y separaciones hasta su amorosa comunión final.

La obra compagina el crimen, el tráfico de opiáceos y las prácticas de El Nenufar Blanco, una de las muchas sectas chinas.

A lo largo de la narración, obra con la que Ferrero abrió vías de renovación para la narrativa española, por su temática original, y su composición novedosa, se respira la filosofía oriental y late un canto a la libertad, a los derechos de la imaginación, a las relaciones sexulaes heterodoxas y a la vida humana como aventura y riesgo, al mismo tiempo que rechaza los dogmas y las doctrinas filosóficas tradicionales.