La VII edición del encuentro cultural Irish Fleadh, que se llevará a cabo el 5 y 6 de noviembre en Cáceres, reducirá los días de celebración con relación a 2009, de cuatro a dos, pero en opinión de la directora del festival, Fernanda Valdés, mantiene un cartel y una programación "dignos y de calidad".

Según la agencia Efe, Valdés aclara que la crisis económica obliga a reducir el presupuesto a 24.000 euros (el año pasado ascendió a 30.000). Sin embargo, la directora y presidenta de la entidad organizadora, la Asociación Cultural Elgatoalagua, incide en que tantos las formaciones que acudirán a Iris Fleadh, "que bajan sus cachés", como muchos de los colectivos que colaboran en el mismo, propician que "con menos dinero podamos llevar a cabo un certamen de nivel mundial".

Entre los grupos que componen el cartel ha destacado por encima de los demás la presencia de Máirtín O'Connor Band, un trío formado en torno a la persona que da nombre al grupo, "un especialista en el acordeón de botones".

También participarán en los conciertos programados en la plaza de San Jorge el trío Nua, el grupo croata Flogiston y las bandas irlandesas Téada y The Unwanteed.

Asimismo, se celebrarán talleres de fiddle, voz, bodhrán, flauta, acordeón de botones, bouzouki, guitarra, concertina y danza "Sean Noss", que será impartido este último por la campeona de Irlanda de esta modalidad de baile, Emma O'Sullivan.

La coordinadora cultural del Consorio Cáceres 2016, María José Casado, resalta que el ayuntamiento está "encantado" de patrocinar este evento, que además de permitir que Cáceres se haga un hueco importante en la música irlandesa, favorece y fomenta la creación, formación y difusión de la cultura en la región.

"Estamos luchando porque la cultura se convierta en un motor para nuestra ciudad y considero que con la celebración de festivales como el que hoy presentamos, se está contribuyendo para que nuestro objetivo se cumpla", añade.

En el programa también incluye talleres de construcción y reparación de instrumentos, exposición de fotografías de años pasados, la entrega de los I Premios Cáceres Irish Fleadh y un ciclo de cine en la Filmoteca de Extremadura.