El IX Festival Internacional de Teatro en la Calle de Villanueva de la Serena arranca hoy con el objetivo de convertirse en un "evento fresco y sin barreras que acoja todas las artes escénicas", según indicó el director del certamen, José Fernando Delgado.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, asiste a las 22.30 al acto de apertura en la plaza de España y luego tendrán lugar las dos obras previstas para hoy.

Hortzmuga Teatroa, del País Vasco, presenta a las 23.00 horas en la plaza de España Matraka , donde mezcla música, pirotecnia y circo. Luego, a las 00.30, los extremeños El Klan del Gag presentan en la plaza de Santa Ana El Gag del Klan .

Delgado apunta que "Villanueva se ha de convertir en la sede de las artes populares". Y para ello, avanzó la intención de potenciar el certamen a lo largo de todo el año y no sólo durante cuatro días. "La mediterraneidad y la juventud son las señas de identidad de este festival que busca afianzarse en el panorama nacional", dijo.

En esta edición, además, el certamen de calle estrena su cariz internacional, con la presencia de compañías extranjeras y otras nacionales con proyección mundial.