Han coincidido dos cosas hermosas. Por un lado el premio y por otro el homenaje a una escritora extremeña de la que tengo un recuerdo gratísimo en las dos ocasiones que nos visitó a Don Benito, tanto en el taller como en el aula literaria".

Así valoraba el crítico literario Manuel Simón Viola el galardón obtenido el viernes pasado en el VII Premio Periodístico Francisco Valdés, que se adjudicó por el artículo periodístico titulado Una narrativa testimonial y publicado en el suplemento Cuadernos de Extremadura de EL PERIODICO EXTREMADURA el 6 de diciembre del 2003.

Un artículo en donde, como reconoce, "hago un repaso aséptico de la obra de Dulce Chacón, escapando de las elegías que esos días aparecían en la prensa poco después de su muerte".

Un premio --el primero de su carrera, junto con la nominación de Calabazón del año que le hizo la prensa el año pasado-- que le dedicó a su mujer Lola y a sus dos hijas y que quiso agradecer al coordinador del suplemento cultural de EL PERIODICO, Liborio Barrera, "que fue el que me hizo el encargo de este artículo que ha resultado premiado".

De cara a próximas ediciones, el ayuntamiento está pensando en incrementar la dotación del premio o, incluso, instituir un accésit para el mejor trabajo publicado en un diario regional o publicado por un extremeño.