El granadino Guillermo Pastrana ganó ayer el X Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote, celebrado este fin de semana en Villafranca de los Barros, reconocida como Ciudad de la Música en el ámbito nacional e internacional. El violoncelista era el favorito en las quinielas entre los melómanos que se dieron cita en el teatro Festival para asistir a la final.

Junto a él llegaron a la final un soriano, Tagore González con su clarinete, y la vallisoletana Georgina Sánchez, también con violonchelo. Los tres habían conseguido cautivar al jurado presidido, un año más, por Enrique García Asensio, director de orquesta y catedrático de Musikene. Los vencedores compitieron con músicos de cinco países.

Guillermo Pastrana se llevó los 7.200 euros del primer premio y dos conciertos con la Oex, mientras que Georgina Sánchez obtuvo los 3.600 euros del segundo premio y Tagore González los 1.800 del tercero, aunque para los tres hay también una gira de conciertos que les llevará en los próximos meses por escenarios como la Sala Conde Duque de Madrid, el Festival Internacional de Segovia, el Palau de les Arts Reina Sofia, de Valencia, Festival Isaac Albéniz de Camprodon y Juventudes Musicales de España.

Por otra parte, el Dúo Reflections de acordeones consiguió el Premio Especial, datodo con 1.800 euros, a la mejor interpretación de una obra de compositor español, a pesar de que no llegó a la final, un caso excepcional en la historia del certamen.

El jurado popular del público asistente a las semifinales otorgó su premio especial de 600 euros a la violinista Gala Pérez Iñiesta, cuyo hermano fue segundo en una edición anterior.

En la final, que duró más de tres horas, estuvo presente el director general de Promociones Artísticas y Escénicas, Damián Beneyto Pita, entre otras autoridades locales y comarcales.

El jurado estuvo presidido por el ya citado Enrique García Asensio, acompañado de nombres habituales a esta cita musical: Justo Romero, dramaturgo del Palau de las Artes Reina Sofía; Jerónimo Gordillo, director de orquesta; Miguel Espejo, clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE, o Alexander Kandelaki, profesor de piano del Conservatorio Superior de Badajoz.