'Viriato' invitará al público emeritense a una reflexión sobre la guerra a través de un relato centrado en el lado "más humano" de este mito que logró la paz para el pueblo lusitano pero terminó traicionado y asesinado por los suyos, un espectáculo que se estrena este miércoles, día 23, y estará en cartel hasta el próximo domingo, día 27 cerrando así la 63ª edición del Festival de Teatro de Mérida (Badajoz).

Además, tal y como ha explicado durante la presentación del montaje la secretaria de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, esta obra de cierre correrá a cargo de la compañía extremeña Verbo producciones, que ya ha clausurado el festival en otras dos ediciones con 'Los gemelos' y 'El cerco de Numancia'.

Una obra ésta de "Viriato", además, encargada de continuar el éxito de "La Comedia de las Mentiras" que cierra su ciclo con 10 llenos y 31.081 espectadores, tal y como ha desvelado el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro.

Para ello, Paco Carrillo ha construido este espectáculo a partir del texto inédito del dramaturgo almendralejense Florián Recio al que darán vida nueve actores acompañados por un coro de 15 miembros de la escuela de arte dramático.

De este modo, y según ha explicado Carrillo, "en esta obra se expone a ese Viriato caudillo que acaba siendo asesinado y se convierte, una vez muerto, en mito".

En cuanto a los actores, Fernando Ramos se meterá en la piel de Viriato y junto a él arman la historia Ana García como Tóngina, Manuel Menárguez como Minuro, David Gutiérrez como Audax, Juan Carlos Tirado como Cepión, Pedro Montero como Olíndico, Jesús Manchón como Astolpas, Paca Velardiez como Nura y José F. Ramos como Corifeo, acompañados por un coro de 15 personas.

Invasión

Con este montaje, la compañía Verbo Producciones vuelve sobre un tema recurrente que ya expuso en 2015 en 'El cerco de Numancia' y así lo ha declarado el actor protagonista y productor, Fernando Ramos.

"Queremos mostrar la cara de aquellos que resistieron al imperio romano. Roma trajo cosas buenas pero también la invasión de los pueblos. Y también Viriato, para defenderse, hizo cosas que no favorecieron a los más indefensos", ha explicado el actor.

Asimismo, Ramos ha hecho hincapié en la idea de que el Viriato que ellos van a presentar es un Viriato "muy humano, muy cercano y que se puede comprender mucho desde la visión del siglo XXI".

Una reflexión oportuna

Por su parte, director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha declarado que el mensaje de este Viriato que reflexiona sobre la guerra, la paz, el poder y "la ceguera de muchos", es hoy, "más oportuna que nunca" debido a la reciente tragedia vivida en España con el atentado de Barcelona.

En esta reflexión ha ahondado el delegado responsable de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo, recordando que apenas se llevan 40 años viviendo en "paz y democracia", y ante lo que ha destacado que esta libertad hoy es "muy frágil" por lo que obras como "Viriato" que apuestan por la cultura y la reflexión son "muy necesarias".

Así lo ha aseverado también Florián Recio, escritor del texto, quien ha explicado que la actual generación es la única desde la época de Viriato que no ha conocido una guerra, mientras que para el resto, "la guerra ha sido la normalidad y la paz la excepción", por lo que esta obra trasciende la propia vida de Viriato y es "útil en nuestros días".