El Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad renuncia parcialmente a sus orígenes y busca mayor proyección a través de la editorial Visor, uno de las principales sellos en la publicación de libros de poesía. El concurso desecha la cláusula que permitía que sólo pudieran participar autores con al menos dos obras publicadas.

El secretario del jurado, Teófilo González Porras, asegura que con estos cambios, la convocatoria da un cambio importante.

"A pesar de ser un premio consolidado este giro permitirá que exista mayor participación y que el premio coja aire fresco para continuar, además, de cara a esa carrera del 2016", señaló ayer en la presentación de las novedades del certamen junto a la concejala de Cultura Cristina Leirachá, informa Efe.

La última edición, la número 17, fue ganada por Juan José Vélez, poeta andaluz, que presentó el poemario La soledad del nómada . En anteriores convocatorias lograron el premio autores como Alejandro López Andrada o Alfonso López Gradolí.

También cambia la editorial. El sello Vitrubio es sustituido por Visor, una de las editoriales emblemáticas de la poesía española. De este modo, los organizadores pretenden asegurarse una mayor y mejor difusión del premio en los países iberoamericanos.

Los textos que se presenten deberán ser, a partir de la nueva convocatoria, inéditos y no premiados, con una extensión mínima de 700 versos.

LAS BASES El resto de las bases permanecen sin cambios en cuanto a la dotación del premio, de 6.000 euros, y la publicación de la obra ganadora, también, dentro de la Colección de Poesía Ciudad de Cáceres del ayuntamiento cacereño.

La convocatoria de este año admitirá originales hasta el 15 de octubre y el fallo del jurado se dará a conocer en una velada literaria que tendrá lugar el 25 de noviembre.