Volver , de Pedro Almodóvar, parte como favorita con diez candidaturas para las Medallas que concede el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), seguida por El laberinto del fauno , que opta a nueve premios, y La noche de los girasoles , finalista en siete categorías.

El Círculo de Escritores Cinematográficos ha hecho públicas las candidaturas a estos premios que, anualmente, reconocen las películas más destacadas del cine español y que, en esta edición, se entregarán en una gala prevista el 22 de enero.

La película que representará a España en los Oscar, Volver , opta a los galardones de mejor película, director, actriz (Penélope Cruz), actriz secundaria (Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo), guión, fotografía, montaje y música.

El filme del cineasta mexicano Guillermo del Toro, El laberinto del fauno , compite en las categorías de mejor película, director, actor (Sergi López), actriz (Maribel Verdú), guión original, fotografía, montaje, música y premio revelación (para la joven actriz Ivana Baquero).

La primera película de Jorge Sánchez Cabezudo, La noche de los girasoles , es finalista a las medallas a mejor película, director, actor (Carmelo Gómez), actor secundario (Celso Bugallo), guión original, montaje, y premio revelación (también para el director). Al premio a la mejor película española de 2006 opta, además de las tres películas con más candidaturas, Un franco, 14 pesetas , de Carlos Iglesias, que también podría llevarse la medalla al mejor guión original. El cuarto candidato en la categoría de mejor director es Cesc Gay por Ficción .