"Volver", de Pedro Almodóvar, y "Lo que el viento se llevó", de Víctor Fleming, son las películas "de todos los tiempos" favoritas de los españoles, según una encuesta realizada por la empresa de estudios de opinión público Investiga (antes Gallup). Según este estudio, en el apartado de películas españolas, "Volver" se sitúa en cabeza con un 7,8 por ciento, seguida de "Mar Adentro" de Alejandro Amenábar con un 3,6%, y de "El Laberinto del Fauno", de Guillermo del Toro, ganadora de tres Oscars, con un 3,2%.

La lista se completa con "Torrente"; "Los Otros"; "Todo sobre mi madre"; "Mujeres al borde de un ataque de nervios"; "Los Santos Inocentes"; "Airbag" y "Tacones Lejanos".

De esta forma, según recalcan los autores del estudio, cuatro de los largometrajes españoles "de todos los tiempos" más queridos son de Pedro Almodóvar y otros dos de Alejandro Amenábar.

El resto están firmados por Guillermo del Toro, con su coproducción hispano mexicana; Santiago Segura y la saga de "Torrente"; Mario Camus por su adaptación de la novela de Delibes "Los Santos Inocentes" y Juanma Bajo Ulloa.

En cuanto a película extranjera, los entrevistados escogieron, en primer lugar, "Lo que el viento se llevó", con un 4,3%, en segundo lugar "Pretty Woman" con un 3,9%, y en tercero, "Spiderman" con un 3,2%.

Detrás, se situaron "Titanic", "El Señor de los Anillos", "Ghost", "300", "Star Wars", "Gladiator" y "Piratas del Caribe", según Investiga, que encuestó a 1.010 personas el pasado mes de mayo.

El estudio se planteó con una pregunta abierta: ¿Me podría decir cuál es su película española -o extranjera- favorita de todos los tiempos?. Los entrevistados han ido mencionando aquellas que les venían a la mente de forma más inmediata, fórmula que explica los bajos porcentajes otorgados a cada uno de los títulos de las películas, aclaran los responsables de la encuesta.