Volver , la última película del director español Pedro Almodóvar, ganó ayer el premio a la Película del Año en Lengua Extranjera concedido por la crítica de Londres.

En una gala celebrada en la capital británica, la cinta del realizador manchego se impuso a El laberinto del fauno , de Guillermo del Toro; El niño , de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne; Moartea domnului Lazarescu , del director Cristi Puiu; El libro negro , de Paul Verhoeven, y Apocalypto , de Mel Gibson.

Volver ganó sólo en una de las cuatro candidaturas en las que competía, ya que el galardón a la Película del Año fue para United 93 , cuyo realizador, Paul Greengrass obtuvo el galardón al Director del Año.

La estadounidense Meryl Streep, en El diablo viste de Prada , arrebató a Penélope Cruz el premio a la Actriz del Año, en una gala en la que La Reina , de Stephen Frears, obtuvo cuatro premios, entre ellos mejor guionista, mejor director británico y mejor actriz británica, para Helen Mirren. La crítica reconoció a Forest Whitaker como Actor del Año por su papel del dictador ugandés Idi Amin en The Last King of Scotland . Volver opta además el próximo domingo a dos premios de la Academia británica de Cine, los Bafta, el de Película en Lengua no Inglesa y Mejor Actriz Principal para Penélope Cruz.