El fotógrafo estadounidense W. Eugene Smith (EEUU 1918-1978) llegó a Deleitosa, provincia de Cáceres, después de recorrer casi diez mil kilómetros en coche buscando un pueblo que fuera equilibrado en sus características, ni rico ni el más pobre de los visitados.

Allí habló con sus gentes y tomó numerosas fotografías. En 1951, la revista Life dio a conocer en un amplio reportaje el trabajo de Smith en la localidad extremeña y con él dejó fijada una imagen de la España de posguerra llena de luto y pobreza. Ahora han sido reunidas junto a otras fotografías de este artista del reportaje en una amplia exposición, que se inauguró ayer en PhotoEspaña (www.phedigital.com ), el acontecimiento dedicado a la fotografía más importante del país.

Organizada por la Fundación Banco Santander con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, esta exposición, con más de doscientas cincuenta imágenes, se exhibe en el madrileño teatro Fernán Gómez.

Buscando retratar los problemas de aprovisionamiento de alimentos durante la posguerra española, Smith afirmó que al repasar las imágenes del reportaje de Deleitosa tuvo la impresión de que fueron demasiado benévolas y no transmitían adecuadamente la pobreza que existía en España.

Mujeres con los cantaros en la fuente, retratos familiares, el trabajo en el campo, escenas de vida cotidiana, el médico del pueblo, el cura, el alcalde, las procesiones, la Guardia Civil, la muerte, forman un mosaico de imágenes, cargadas de denuncia pero a la vez de belleza, que reconstruyen toda una época. Y esto es El pueblo español (Spanish Village) , que fue prohibido en su momento por la censura franquista. El MEIAC de Badajoz ya expuso algunas de estas imágenes en su sede en el 2006.

W. (William) Eugene Smith fue uno de los mejores fotógrafos del siglo pasado, exponente del periodismo gráfico y precursor del ensayo fotográfico.

Creó imágenes que van más allá de la mera representación de los hechos, imágenes a veces obtenidas haciendo repetir la acción o incluso manipulándola en el cuarto oscuro "para traducir de un modo aún más real aquella imagen que sola, quizá, no habría logrado llegar al alma de las personas", según afirmó la comisaria de la exposición, Enrica Viganò, informa Efe.

Los trabajos publicados para la revista Life , en la que trabajó desde 1946 hasta 1954, le consagraron como fotógrafo de fama internacional.

Tras dejar la revista, realizó su primer proyecto independiente sobre la ciudad de Pittsburgh , uno de sus ensayos más complejos y utópicos, en el que trabajó durante cuatro años. El recorrido de la exposición finaliza con Minamata , documento pionero en la llamada de atención sobre los problemas medioambientales a principios de los setenta.