El brasileño Walter Salles convenció a la crítica internacional, que recibió con un gran y largo aplauso Diarios de motocicleta , que ilustra el viaje iniciático que hicieron en su juventud Ernesto Guevara y un amigo por América del Sur. La cinta, extraordinariamente protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y el argentino Rodrigo de la Serna, es además, una profunda y apasionada reflexión sobre la identidad latinoamericana. La otra cinta que compitió ayer por la Palma de Oro fue Exils , del argelino Tony Gatlif, un largometraje que también narra un viaje a los orígenes, pero en este caso, de una pareja de enamorados.

El viaje realizado por América del Sur en 1952 por Alberto Granado y Ernesto Guevara les permitirá confrontar la realidad social y política de los países que atraviesan -Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela-, lo que altera la ideología de estos dos amigos.

Walter Salles, que antes de rodar la cinta repitió el viaje de los dos amigos, dijo que la mayoría de los problemas estructurales y sociales que tanto habían afectado a Guevara y Granado en aquel año, siguen casi completamente sin resolver.