La última película de Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona", protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson se estrenará en el Festival de Cannes fuera de competición, anunció hoy el delegado general del certamen, Thierry Frémaux. Es "un filme español que espero vayan a ver con mucho placer", subrayó el delegado general en rueda de prensa, al comentar esta cinta rodada en Barcelona y en Asturias, con la que tras su paso por Londres el cineasta estadounidense vuelve a reflejar su "dimensión europea".

"Hollywood no hacía filmes" sobre la Costa Brava en los años 50, pero "quizás Allen podría inaugurar un género de los estadounidenses que vienen a tomar el sol a España", añadió Frémaux en uno de los raros comentarios que dedicó al medio centenar de filmes que compondrán la selección oficial del 61 Festival de Cannes. Con "Vicky Cristina Barcelona" quedó así confirmado uno de los rumores persistentes sobre el contenido de la selección oficial del próximo Festival de Cannes, que en algunos casos colocaban a esta película como cinta de apertura y en otros con fecha de estreno el próximo 17 de mayo.

Thierry Frémaux no dio fechas aquí, pero sí precisó que todavía no se ha cerrado por completo el contenido de la selección oficial del Festival, y queda aún por establecer qué filmes abrirán y cerrarán esta 61 edición del Festival, que se celebrará del 14 al 25 de mayo próximos. La película del estadounidense Woody Allen será la gran representante de España en el 61 Festival de Cannes, donde la cinematografía latinoamericana, cada vez más presente, reforzó posiciones nuevamente este año.

En su presentación, Thierry Frémaux evocó la ausencia de Pedro Almodóvar, una de las figuras habituales del certamen desde hace algunos años, que en la actualidad "está trabajando" en su última película, al igual que otros cineastas particularmente activos en Cannes como el británico Ken Loach, por lo que no podrán venir, indicó. En declaraciones a EFE, el presidente del Festival, Gilles Jacob celebró la figura de Almodóvar pero consideró que "hay que tener en cuenta" que España tiene otros cineastas importantes.

España es un país que a lo largo de la historia "tiene el privilegio" de "estar encarnado por una persona", lo que en el cine ha dado ese papel a Luis Buñuel, Carlos Saura y Pedro Almodóvar, pero "no hay que eclipsar a los demás cineastas, "de un lado y otro, catalanes y no catalanes", resaltó. "Hay que estar muy vigilantes para verlos emerger en los próximos años" y Tierry Frémaux "lo estará", aseguró Gilles Jacob.