El Festival Ibérico de Cine hace un guiño a Extremadura en su decimocuarta edición con el estreno de la ópera prima de la directora Irene Cardona y primer largometraje de producción extremeña, Un novio para Yasmina , y un homenaje al actor cacereño Juan Margallo.

La cinta de Cardona inaugura mañana la muestra (López de Ayala, 21.00 horas), que se prolongará hasta el próximo domingo y en la que compiten 23 cortometrajes de España y Portugal (viernes y sábado desde las ocho de la tarde).

El festival se presentó ayer con algunas novedades. Entre ellas, una nueva sección denominada Panorámica del corto latinoamericano: México , en la que se podrán visionar una selección de siete cortometrajes (jueves, 21.00 horas) y la sustitución del ciclo de cine dedicado a los niños por una única proyección infantil, Nocturna, una aventura mágica (jueves y viernes, al mediodía).

El jueves también se presentará el libro La Guardia Civil en la pantalla (1933-2004) , de José María Abril y editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación (a las ocho de la tarde en la Comandancia de la Guardia Civil). Antes, se proyectará en el López de Ayala la película El alquimista impaciente (17.30 horas).

La ceremonia de clausura será el domingo, tras la proyección de la película de Víctor Erice El espíritu de la colmena , cuando Margallo recibirá un homenaje y se procederá a la entrega de premios. El primer premio está dotado con 6.000 euros; el segundo con 2.400; y el que concede el público con 2.000 euros.

80.000 EUROS En la presentación del festival estuvieron presentes su director, Alejandro Pachón, su productor, Francisco Espada, el director del Centro de Artes Escénicas y de la Música (Cedrama), Damián Beneyto, el director del área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz, y el director del López de Ayala, Miguel Murillo. Todos coincidieron al destacar el prestigio de la muestra pacense, con un presupuesto de 80.000 euros, y su repercusión en Portugal.