El escritor Xosé Antonio Perozo, afincado en Galicia desde los años setenta, regresa a su Extremadura natal con 5 de agosto de 1936 , su nueva novela en la que aúna el "trágico paralelismo" entre dos dictaduras, la de Francisco Franco y la de Agusto Pinochet.

La novela, que se presentó anoche en Madrid, narra la historia de Anselmo Cerrato, un republicano que regresa del exilio en México a Llerena, en la que nació (al igual que Perozo), con la sombra del 23-F planeando sobre España, y la compañía de su nieto Daniel, víctima de la represión de Pinochet.

Anselmo llega a Extremadura con tres fines: encontrar la tumba de sus padres, muertos el 5 de agosto de 1936 cuando el ejército sublevado entró en la ciudad; recuperar sus diarios, que dejó ocultos en un teatro; e intentar obtener noticias de su antigua novia desaparecida.

No en vano, el título de la obra es clave para entender las connotaciones que tuvo esta fecha para la gende de esta época y sus herederos, ya que el 5 de agosto de 1936 el ejército sublevado entra en su tierra.