Yo, Claudio , una coproducción de la empresa Pentación y el Festival de Teatro Clásico de Mérida, obtuvo anoche tres Max en la gala de los premios del teatro español. El montaje dirigido por José Carlos Plaza, estrenado el pasado mes de julio en el teatro romano, aspiraba a siete estatuillas, pero sólo logró tres: la de mejor actor (Héctor Alterio), mejor adaptación de obra teatral (José Luis Alonso de Santos) y mejor empresario (Pentación).

Los premios estuvieron repartidos, si bien Carles Santos, con tres estatuillas y Eva la Yerbabuena, con dos, sobresalieron en la lista de ganadores. El mejor espectáculo del año fue Sobre Horacios y Curiacios , de la Fundación Teatro de la Abadía.

Extremadura no tuvo suerte en el apartado de mejor espectáculo revelación, en el que competía la compañía extremeña Triclinium con la obra Soliloquio de grillos , de Juan Copete. Fue el grupo andaluz Axioma el que obtuvo este Max.

El espíritu de la ceremonia, que tuvo lugar en el teatro Buero Vallejo de Guadalajara, fue escasamente reivindicativo y protestón a diferencias de las últimas ediciones. Así, respondió al estilo Zapatero : amabilidad, buen ambiente, expresión de las lenguas del Estado español..., una corrección que algún premiado, como el autor gallego José Luis Prieto, resaltó con humor reprochando la normalidad de la ceremonia. La gala estuvo salteada de pequeñas representaciones teatrales protagonizadas por personajes de conocidas obras como Ay, Carmela , El retablillo de Don Cristóbal , de Lorca o Luces de bohemia , Valle Inclán.

Los primeros premios en entregarse correspondieron a la música y la danza. Carles Santos ganó dos Max, como mejor director musical y mejor composición musical por La cantante, el cocinero y la pecadora . La coreógrafa valenciana Sol Picó se llevó el Max a la mejor coreografía (Paella mixa ), mientras que Eva Yerbabuena (A cal y canto ) y Cesc Gelabert (Viene regando flores desde La Habana a Morón ) consiguieron sus premios como mejores intérpretes femenina y masculino de danza respectivamente.

Juan José Otegui y Angels Bassas lograron premios como mejores intépretes de reparto por El precio y El rey Lear ; Rosa María Sardá, mejor actriz por Wit , y Josep Maria Flotats el de mejor director de escena por La cena . Fernando Fernán Gómez, por Morir cuerdo y vivir loco , ganó el Max al mejor autor en lengua castellana. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, que intervino en la entrega del Max de Honor al dramaturgo José María Rodríguez Méndez, hizo un llamamiento de lucha contra la piratería.