Siete años largos hacía que Héctor Alterio no se subía a los escenarios, un tiempo en el que actor se ha dedicado al cine por la "falta de propuestas" que le sedujeran. Fue así hasta que el director José Carlos Plaza le ofreció protagonizar la versión teatral que José Luis Alonso de Santos ha firmado de la novela Yo, Claudio , de Robert Graves. Tras representarse en la muestra de teatro clásico de Mérida --donde ha batido el récord de asistencia, con 18.060 espectadores--, la obra llega ahora a Cataluña. Esta noche abrirá el festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols.

Nacido en Buenos Aires en 1929, Alterio considera que ponerse en la piel del mandatario romano, "un personaje contradictorio y lleno de matices", le ha permitido retomar el contacto diario con el público, "una gimnasia necesaria para todo actor". El teatro permite a un intérprete manejar la situación "y ser patrón de su trabajo".

El montaje, que se verá en el barcelonés Teatro Grec del 6 al 9 de agosto, retrata a un Claudio humillado, aunque irónico, sujeto a los designios de su hipócrita abuela Livia (Encarna Paso), y apartado del poder que ostenta su familia por sus incapacidades.